ERASMUS +

Entrevista a Verónica López, maestra especialista de lengua extranjera en CEIP Antonio Machado de Xirivella.

¿Qué es el Proyecto Erasmus+?

Un proyecto financiado por la Unión Europea que permite la movilidad de profesorado y alumnado a otros países para practicar la lengua extranjera y conocer nuevas culturas, países y programas educativos.

¿Qué fue lo que os motivó a solicitar una beca Erasmus?

La oportunidad de experimentar nuevas culturas, ampliar horizontes y adquirir habilidades interculturales que podrían ser valiosas en el futuro. Aunque el principal motivo fue que la beca Erasmus podría motivar a los estudiantes a interesarse mucho más por el aprendizaje del idioma y podría abrirles nuevas perspectivas educativas y profesionales.

¿Cómo es el proceso de selección del país a visitar?

Mediante la página web «Etwinning» podemos buscar multitud de países que participan en proyectos Erasmus, y ver las temáticas en las cuales están interesados en trabajar. Nosotros desde nuestro centro nos fijamos en dos cosas principales: En primer lugar, en el país, que sobre todo tengamos buenas referencias de cómo trabajan. En segundo lugar, la temática en la que queremos trabajar.

¿Qué enfoque tienen los proyectos de cooperación entre centros?

Suelen tener un enfoque multidimensional que busca promover la colaboración, el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la calidad educativa. Algunos aspectos clave del enfoque de estos proyectos pueden incluir:

  1. Intercambio de experiencias: Los centros educativos participantes comparten sus experiencias, metodologías y recursos educativos con el objetivo de enriquecer la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Desarrollo profesional: Los docentes tienen la oportunidad de participar en actividades de formación y desarrollo profesional tanto en su propio centro como en centros asociados en el extranjero, lo que les permite adquirir nuevas habilidades y competencias pedagógicas.
  3. Internacionalización del currículo: Los proyectos Erasmus fomentan la integración de perspectivas internacionales en el currículo escolar, promoviendo la diversidad cultural, lingüística y social entre los estudiantes.
  4. Enfoque en competencias: Los proyectos suelen centrarse en el desarrollo de competencias como la comunicación intercultural, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, que son fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
  5. Impacto comunitario: Los proyectos Erasmus no solo benefician a los participantes directos, sino que también tienen un impacto positivo en toda la comunidad educativa al promover una cultura de colaboración, apertura y aprendizaje continuo.

En resumen, los proyectos de cooperación en centros de educación primaria que participan en proyectos Erasmus buscan fortalecer las capacidades institucionales, mejorar la calidad educativa y fomentar una cultura de colaboración internacional para beneficio de todos los involucrados.

¿Qué aspectos relevantes, tanto positivos como negativos, te gustaría destacar de este programa europeo?

Los proyectos Erasmus tienen tanto aspectos positivos como negativos:

-Aspectos Positivos

    Intercambio Cultural y Lingüístico:

        Fomenta la comprensión y el respeto por otras culturas y lenguas, ampliando los horizontes culturales de los estudiantes. Mejora las habilidades lingüísticas, proporcionando una inmersión temprana en otros idiomas.

    Mejora de la Calidad Educativa:

        Introduce nuevas metodologías y prácticas pedagógicas que pueden enriquecer el currículo y las estrategias de enseñanza. Proporciona acceso a recursos y materiales educativos de otros países.

  Desarrollo Personal y Social:

        Aumenta la autoestima y la confianza de los estudiantes al participar en proyectos internacionales. Fomenta habilidades sociales como el trabajo en equipo, la empatía y la tolerancia.

Motivación y Compromiso:

        Incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje, al involucrarlos en actividades innovadoras y atractivas. Promueve una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo y el descubrimiento.

    Formación y Desarrollo Profesional:

        Ofrece oportunidades para que los docentes adquieran nuevas habilidades y conocimientos a través de la colaboración internacional y la movilidad. Facilita el intercambio de buenas prácticas y experiencias educativas entre profesionales de diferentes países.

  Inclusión y Diversidad:

        Promueve la inclusión y la equidad educativa, proporcionando experiencias enriquecedoras a estudiantes de diversos orígenes y contextos.

Aspectos Negativos

  Desigualdad de Acceso:

        No todos los estudiantes pueden participar en las movilidades de los proyectos Erasmus, lo que puede generar sentimientos de exclusión o desigualdad entre los alumnos.

 Desafíos Logísticos:

        La organización de intercambios y proyectos internacionales es compleja y requiere una considerable inversión de tiempo y recursos.

Recursos Financieros:

        La financiación de los proyectos Erasmus puede ser limitada, lo que puede restringir el alcance y el tipo de actividades.

Desafíos de Evaluación:

        Evaluar el impacto real de los proyectos Erasmus en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes puede ser complejo.

¿Cuál es la valoración que percibes de los alumnos una vez concluida su experiencia?

Los alumnos/as se dan cuenta de la gran importancia del aprendizaje de una lengua extranjera. Hasta que no viajan o se ponen en una situación real, como puede ser un meeting online, no son conscientes de la necesidad del aprendizaje de la lengua como medio de comunicación con otras personas de otros países.

¿Qué consejos prácticos les darías para un buen aprovechamiento?

  1. Planificación: Es importante planificar con anticipación las actividades y objetivos del proyecto Erasmus, asegurándose de que estén alineados con los planes de estudio y las necesidades de los estudiantes.
  2. Colaboración: Fomenta la colaboración entre los docentes, estudiantes, padres y la comunidad local para enriquecer la experiencia del proyecto Erasmus y promover un aprendizaje intercultural.
  3. Comunicación: Mantén una comunicación abierta y constante con los socios del proyecto Erasmus, compartiendo ideas, recursos y experiencias para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  4. Integración curricular: Integra las actividades del proyecto Erasmus en el currículo escolar, relacionándolas con diferentes áreas de estudio para maximizar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
  5. Evaluación: Realiza una evaluación continua del proyecto Erasmus para identificar áreas de mejora y asegurarte de que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
  1. Flexibilidad: Sé flexible y abierto a nuevas ideas y enfoques durante el desarrollo del proyecto Erasmus, permitiendo que surjan oportunidades de aprendizaje inesperadas.
  2. Celebración: Celebra los logros y éxitos alcanzados durante el proyecto Erasmus, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en su implementación.

¿Pensáis continuar si os lo permiten con este programa?

Por supuesto que sí. Después de varios años trabajando en proyectos Erasmus solo podemos hablar de los múltiples beneficios que nuestros alumnos/as obtienen de ellos. Es una gran oportunidad de vivenciar algo que muchos de nuestros alumnos/as nunca hubieran podido realizar en su vida.

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