El C.E.I.P. 9 d’Octubre se encuentra ubicado en el eje viario que atraviesa las Carolinas Altas, la C/ Pinoso y, que hasta la construcción de la Gran Vía, soportaba un inmenso tráfico para salir hacia la carretera de Madrid.
Fue el primer centro escolar de la República construido en 1932 en dicho barrio para dar respuesta a la reciente situación de emergencia acontecida al incendiarse más de 16 colegios y conventos el 11 de mayo de 1931, tras lo cuál, alrededor de 1500 niños en Alicante se quedaron sin escuela.
Al principio no tenía nombre oficial. Pero el 29 de noviembre de ese mismo año se le dio el nombre de Gabriel Miró.
Edificio humilde, pero de emblemática y destacada belleza arquitectónica, construido por el famoso arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos, fue pensado para atender a 400 alumnos.
Tras pocos años en funcionamiento, el 7 de diciembre de 1936, ya en la guerra, es utilizado para Hospital de Sangre. Por ello la situación de los niñ@s se complica nuevamente . Muchos quedan en las calles, desatendidos, sin tutela paternal, acampando libremente y produciendo conflictos, sin un sitio adecuado para continuar sus tareas escolares.
Al poco de finalizar la guerra se reabre como colegio bajo el nombre de Víctor Pradera, nombre que perdura hasta 1992, año en el que recibe el nombre actual, 9 d’Octubre.
