Buenos días chicas y chicos!!
Espero que estéis todos bien y que podáis seguir este ritmo de clases desde casa. Ahora os diré qué deberéis hacer esta semana para la asignatura de música. Ok ??
Es muy importante que sigáis trabajando tal y como lo hacemos en clase, siguiendo los pasos uno a uno (pasando por los cuatro mundos. Como siempre, habrá que controlar bien un mundo para poder pasar al mundo siguiente). Pero, por si no os acordáis, no os preocupéis, que ahora volveré a repetir las pautas a seguir.
Esta semana vamos a acabar de trabajar la canción «Uni dori teri». Esta canción está en la parte de abajo de la hoja de canciones de flauta que lleváis al saquito o en la carpeta. Por si se os olvidó en el cole, más arriba hay una imagen de la canción, así que no tendréis problema en seguir las tareas a realizar.
Seguimos trabajando con las notas SOL i MI. Pero no os confiéis, porque esta canción tiene trampas, por ejemplo en el compàs 3, que hay un cambio de ritmo… Así que habrá que prestar mucha atención para no equivocaros!!
La tarea a realizar esta semana será:
1.-Estudiar la canción.
2.-Grabaros en vídeo tocando la canción con la flauta.
3.-Enviarme el vídeo en mi correo para poder ir evaluando sesión. FECHA FINAL DE ENTREGA EL 3 DE ABRIL.
Mi mail es:
ESTÁIS PREPARADOS/PREPARADAS PARA LA CLASE??
-MUNDO 1: LECTURA RÍTMICA. Recuerda que en este mundo trabajamos sólo las figuras musicales que aparecen, leyendo el ritmo con las sílabas rítmicas. En esta canción, qué figuras aparecen?? Si te fijas, sólo aparecen la NEGRA, que le diremos TA, las DOS CORCHEAS, que les diremos TI-TI i al final de todo hay un SILENCIO DE NEGRA, que haremos el sonido S. Ahora que ya has hecho memoria ya puedes hacer la lectura del ritmo con ta y ti-ti. Hazla varias veces para que el ritmo se te quede bien. CUIDADO EL RITMO DEL COMPÁS 3!!!! Una vez ya la tienes, pasa al mundo 2.
-MUNDO 2: LECTURA DE LA MELODÍA. En este mundo tenemos que hacer el mismo ritmo que en el mundo 1, pero en lugar de cantar las sílabas rítmicas (ta y ti-ti), diremos el nombre de las notas (sol y mi). Ya sabes que la nota que está en la LÍNEA 2 es SOL (le pasa la línea 2 por medio de la barriga) y la nota que está en la LÍNEA 1 es MI (le pasa la línea 1 por medio de la barriga). Antes de empezar a cantarla, para un momento a mirar cuáles son SOL y cuáles son MI. Una vez ya las tienes identificadas, ya puedes cantar el ritmo del mundo 1, pero diciendo SOL y MI. Hazla varias veces para que te quede bien en la cabeza. Es muy importante esto. CUIDADO EL RITMO DEL COMPÁS 3!!!! Una vez ya la tienes, pasa en el mundo 3.
-MUNDO 3: FLAUTA MUDA. Ya ha llegado el momento de coger la flauta, pero aún no la haremos sonar. Recuerda que LA MANO IZQUIERDA VA ARRIBA y LA MANO DERECHA VA ABAJO. Una vez ya la tienes bien cogida, debemos poner la flauta en la barbilla, volver a cantar lo que hemos hecho en el mundo 2, pero IREMOS SUBIENDO Y BAJANDO DOS DEDOS DE LA MANO DERECHA, SEGÚN CANTAMOS SOL o MI.
-Posición para que suene SOL. Recordad nuestro código: “SOL, SÓLO CON LA MANO IZQUIERDA”, es decir, el dedo gordo tapando el agujero de atrás y los tres dedos de delante.
-Posición para que suene MI. Ponemos los dedos como cuando tocamos la nota sol (la posición de la nota sol NO SE MOVERÁ EN TODA LA CANCIÓN) y bajamos dos dedos más (de la mano derecha, evidentemente) para hacer sonar la nota MI. Así que ahora sólo quedarán sin tapar los dos agujeros de abajo de la flauta.
Ahora que ya sabes cómo tienes que poner los dedos para que suenen las notas SOL y MI, ya puedes volver a cantar el mundo 2 y subir los des dedos de la mano derecha cada vez que digas SOL y bajarlos cada vez que digas MI. LOS DOS DEDOS DEBERÁN SUBIR Y BAJAR A LA VEZ!!
Al principio cuesta un poquito, ya lo sé, pero con un poco de práctica lo harás genial!!
Como en los anteriores mundos, hazla varias veces para que se te quede bien cuándo hay que subir o bajar el dedo corazón sin perder el ritmo. Así no tendrás problemas cuando estarás en el mundo 4. Una vez ya la tienes bien asegurada, pasa en el mundo 4.
-MUNDO 4: TOCAMOS!!. Ya ha llegado el momento de hacer el gran concierto para la familia!!
Cositas que debéis recordar:
1.-Hay que trabajar con la lengua!! Recuerda que tenemos que tocar como si dijéramos TI o DU. Así, para esta canción, sólo se mueve dos dedos (que subirán o bajarán según la nota que tocamos) y la lengua (para ir separando el sonido de las notas).
2.-No hay que correr, poco a poco las cosas salen mejor, así que sin prisa. Será necesaria mucha coordinación lengua-dedos. La prisa no nos lleva a ningún sitio, sólo hará que te puedas equivocar con facilidad y esto hará que todavía te pongas más nervioso/nerviosa y que no te salgan las cosas, así que calma.
3.-Estudia unos 15-30 minutos cada día (según el mundo que estuviera trabajando necesitarás más o menos tiempo de estudio).
4.-No olvides enviar tu vídeo a mi mail así podré evaluarte.
5.-Si tienes ningún problema, escríbeme un mail e intentaremos resolverlo juntos. ¿¿De acuerdo??