Por la salud mental y física de nuestros niños y niñas a partir de hoy y durante toda la cuarentena de el COVID-19 os iremos enviando actividades para hacer con vuestros hijos e hijas. Como bien sabéis las rutinas son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas, por lo cual haremos las actividades a partir de un horario que seguiremos de lunes a viernes y dejaremos el fin de semana más libre, aunque del mismo modo os daremos ideas para hacer. Esperamos que esto os ayude a vosotros a manteneros en casa y, del mismo modo, avanzamos en el desarrollo integral de nuestros y nuestras niñas.
Es necesario decir que las actividades son completamente voluntarias, son una guía para aquellas familias que la quieran seguir, siempre desde un criterio pedagógico
EMPEZAMOS!
MOMENTOS DEL DÍA
HORA DE LEVANTARSE, ARRIBA!: Nos levantamos tranquilamente y desayunamos en familia. Este es un momento genial para hacer conscientes a nuestros hijos e hijas de la importancia de un desayuno saludable. ¡Además, para gestionar el paso del tiempo ayudaría mucho que los hacéis saber el día de la semana que están! ¡Un gran recursos es ir rayando los días que pasan en un calendario! |
MOMENTO DE ACTIVIDAD (cada día os enviaremos la actividad dirigida a través del correo que nos facilitasteis o por la plataforma TELEGRAM).
ACTIVIDAD DE ARTE. El arte nos ayudará, de una manera relajada, a desarrollar nuestras capacidades (manualidades, dibujos, estampaciones, creaciones…). ACTIVIDAD DE ESCRITURA Y GRAFOMOTRICIDAD. Es imprescindible no dejar de lado en este tiempo la escritura. Enviaremos los patrones, pero quienes no tenga impresora puede hacerlo en un papel o libreta. ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD. Esta actividad irá relacionada con el movimiento, necesario para el desarrollo físico e intelectual. ACTIVIDAD LÓGICO-MATEMÁTICA. Las matemáticas están presentes en muchas facetas de nuestra vida, os sorprenderá como podemos trabajar las matas con muchas cosas que tenemos en casa. ACTIVIDAD DE INGLÉS. Tendréis un documento PDF donde podréis encontrar canciones y cuentos y links de canales de Youtube donde podéis encontrar más recursos. |
ALMORZAR. Dada la importancia de las 5 comidas diarios, dejamos un rato libre para almorzar. Seguimos con los mismos pasos que en la escuela: alternar fruta, bocadillos y lácteos sin azúcar. |
COMER. En este momento ayudaremos en casa a para la mesa, cocinar… y comeremos todos juntos en familia. Después podemos descansar un poco en el sofá o en la cama. Es muy importante cuidar la dieta de nuestros niños y niñas, tenemos que tener en cuenta que su actividad física se ha reducido notablemente, por lo cual propiciaremos una dieta saludable baja en grasas y azúcares. Este punto es esencial para su desarrollo! |
JUEGO LIBRE. El juego libre es una de las actividades que más fortalecen el desarrollo intelectual de nuestros hijos e hijas. En él podemos ver los diferentes roles que adoptan nuestros niños, el desarrollo de su lenguaje, las pautas sociales que siguen… |
MERENDAR. Seguimos con un plan saludable libre de azúcares. |
LITERATURA. Es el momento de coger un cuento. Este apartado no contará con actividades guiadas, puesto que cada familia dispone de unos cuentos diferentes. La tarea consistirá a fomentar la lectura, en este momento sería muy importante que los adultos también leyeron, os ayudará a vosotros y a ellos! |
HIGIENE PERSONAL. En este momento del día nos dispondremos a asearnos (ducha, baño…), este es un buen momento para enseñar pautas de higiene y concienciar de la importancia de la misma frente a el Coronavirus. |
CENAR. Es importante para un buen descanso cenar ligero! |
TELEVISIÓN O APARATOS ELECTRÓNICOS: Somos conscientes de cuánto los gustan estas actividades a nuestros alumnos y alumnos, no las podíamos dejar pasar! Os pasaremos recomendaciones de alguna aplicaciones para tableta y links de Youtube para escuchar música y bailar. |
A DORMIR! Es importante que los hagamos sentir el paso de tiempo, puesto que es un poco ambiguo en estas edades. Ya tenemos otro día venciendo al Coronavirus. |
HORARIO SEMANAL De ACTIVIDADES
LUNES |
MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
Actividad programada de lectoescritura | Actividad programada de psicomotricidad | Actividad programada de plástica | Actividad programada de matemáticas |
Actividad programada de inglés |
OBSERVACIONES:
- Repasar el sonido y la grafía de las letras mayúsculas https://drive.google.com/drive/folders/1WpVVf3qlInPjBasB3Tpn93tLg7y9ESet.
- Vestirse y desvestirse.
- Abrochar y desabrochar botones (en la bata del colegio en ropa…)
- Recortar utilizando las tijeras.
- También podéis repasar el nombre de los compañeros/se de clase, las canciones que trabajamos en la asamblea, así como mirar el tiempo que hace.
A continuación os dejamos los links de las canciones que trabajamos en clase:
- Días de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=4atove3t-yo&vl=can
- Buenos días: https://www.youtube.com/watch?v=bf7w-xjulwm&vl=can
- Pastorcillo de donde vienes. https://www.youtube.com/watch?v=9t9lstxybcw
APP Educativas para utilizar: http://laclasedemiren.blogspot.com/p/juegos.html?m=1
Webs de utilidad música y ejercicios de estimulación del lenguaje.
https://youtu.be/g923_rjiphg( Música)
https://www.youtube.com/watch?v=x6ip4hpqiaa&t=3s (Estimulación del
lenguaje).