Por la salud mental y física de nuestros niños y niñas a partir de hoy y durante toda la cuarentena de el COVID-19 os iremos enviando actividades para hacer con vuestros hijos e hijas. Como bien sabeo las rutinas son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas, por lo cual haremos las actividades a partir de un horario que seguiremos de lunes a viernes y dejaremos el fin de semana más libre, aunque del mismo modo os daremos ideas para hacer. Esperamos que esto os ayude a vosotros a mantener-os a casa y, del mismo modo, avanzamos en el desarrollo integral de los nuestros y nuestras niñas.
Es necesario decir que las actividades son completamente voluntarias, son una guía para aquellas familias que la quieran seguir, siempre desde un criterio pedagógico.
EMPEZAMOS!
MOMENTOS DEL DÍA
HORA DE LEVANTARSE, ARRIBA!: Nos levantamos tranquilamente y desayunamos en familia. Este es un momento genial para hacer conscientes a nuestros hijos e hijas de la importancia de un desayuno saludable. Además ,para gestionar el paso del tiempo ayudaría mucho que los hacéis saber el día de la semana que están! Un gran recursos es ir rayando los días que pasan en un calendario! |
MOMENTO De ACTIVIDAD (cada día os enviaremos la actividad dirigida a través del correo que nos facilitasteis o por la plataforma TELEGRAM).
ACTIVIDAD DE ARTE. El arte nos ayudará, de una manera relajada, a desarrollar nuestras capacidades (manualidades, dibujos, estampaciones, creaciones…). ACTIVIDAD DE ESCRITURA Y GRAFOMOTRICIDAD. Es imprescindible no dejar de lado en este tiempo la escritura. Enviaremos los patrones, pero quienes no tenga impresora puede hacerlo en un papel o libreta. ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD. Esta actividad irá relacionada con el movimiento, necesario para el desarrollo físico e intelectual. ACTIVIDAD LÓGICO-MATEMÁTICA. Las matemáticas están presentes en muchas facetas de nuestra vida, os sorprenderá como podemos trabajar las matas con muchas cosas que tenemos en casa. ACTIVIDAD DE ANGLÈS. Tendréis un documento PDF donde podréis encontrar canciones y cuentos y links de canales de Youtube donde podéis encontrar más recursos. |
ALMORZAR. Dada la importancia de las 5 comidas diarios, dejamos un rato libre para almorzar. Seguimos con los mismos pasos que en la escuela: alternar fruta, bocadillos y lácteos sin azúcar. |
COMER. En este momento ayudaremos en casa a para la mesa, cocinar… y comeremos todos juntos en familia. Después podemos descansar un poco en el sofá o en la cama. Es muy importante cuidar la dieta de nuestros niños y niñas, tenemos que tener en cuenta que su actividad física se ha reducido notablemente, por lo cual propiciaremos una dieta saludable baja en grasas y azúcares. Este punto es esencial para su desarrollo! |
JUEGO LIBRE. El juego libre es una de las actividades que más fortalecen el desarrollo intelectual de nuestros hijos e hijas. En él podemos ver los diferentes roles que adoptan nuestros niños, el desarrollo de su lenguaje, las pautas sociales que siguen… |
MERENDAR. Seguimos con un plan saludable libre de azúcares. |
LITERATURA. Es el momento de coger un cuento. Este apartado no contará con actividades guiadas, puesto que cada familia dispone de unos cuentos diferentes. La tarea consistirá a fomentar la lectura, en este momento sería muy importante que los adultos también leyeron, os ayudará a vosotros y a ellos! |
HIGIENE PERSONAL. En este momento del día nos dispondremos a asearnos (ducha, baño…), este es un buen momento para enseñar pautas de higiene y concienciar de la importancia de la misma frente a el Coronavirus. |
CENAR. Es importante para un buen descanso cenar ligero! |
TELEVISIÓN O APARATOS ELECTRÓNICOS: Somos conscientes de cuánto los gustan estas actividades a nuestros alumnos y alumnos, no las podíamos dejar pasar! Os pasaremos recomendaciones de alguna aplicaciones para tableta y links de Youtube para escuchar música y bailar. |
A DORMIR! Es importante que los hagamos sentir el paso de tiempo, puesto que es un poco ambiguo en estas edades. Ya tenemos otro día venciendo al Coronavirus. |
ACTIVIDADES QUE PODÉIS HACER EN DIFERENTES MOMENTOS DEL DÍA, Además de LA PROPUESTA De ACTIVIDAD DIARIA QUE OS HAREMOS LLEGAR POR EL TELEGRAM O CORREO ELECTRÓNICO
- ESTA PALABRA EMPIEZA POR LA LETRA… Decir palabras de cosas que vemos por casa y pensar por qué letra empiezan.
- VER VÍDEOS, CANCIONES, LIBROS, CUENTOS… DEL UNIVERSO, PLANETAS, ETC.
- ESCUCHAR DIFERENTES GÉNEROS MUSICALES, HABLAR DE LAS CANCIONES QUE NOS GUSTAN, ESCOGER LAS QUE QUEREMOS ESCUCHAR, HABLAR SOBRE ELLAS, ETC.
- BAILAR CANCIONES (os proponemos actividades como las de los siguientes vídeos pero podéis hacer las que quered):
http://www.ayudaparamaestros.com/2020/03/16-videos-just-dance-para-que-los-ninos.html?m=1
https://www.youtube.com/results?search_query=el+puede+pequeño
- LITERATURA – LEER, CONTAR Y ESCENIFICAR CUENTOS.
Cuentos que tenemos en casa y los padres nos ayudan a leer.
Cuentos contados con que encontraréis en YOUTUBE.
- JUGAR AL JUEGO DEL “VEO, VEO”.
- APRENDER A HACER LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS, LOS BOTONES DE LA BATA Y LAS CREMALLERAS.
- PLANTAR UNA LENTEJA Y OBSERVAR La EVOLUCIÓN (se puede escribir si voláis los pasos) https://www.youtube.com/watch?v=ns1qbvf39-q.
- IGUAL QUE BASURA AL COLE… A CASA TAMBIÉN TENEMOS QUE RECICLAR!!
- A TODOS LOS TRABAJOS QUE VAMOS TIRANDO A lo largo de LOS DÍAS, ESCRIBIREMOS EL NOMBRE Y EL APELLIDO Y LA FECHA CORTA (esta copiada del ejemplo que lo escribiréis arriba). Ejemplo: TANIA CHECA 23-3-20
JUEGOS MANIPULATIVOS
- CONSTRUCCIONES (lo podamos con rolls de papel de cocina, de wc, con cajas, con los zapatos, etc.).
- JUEGOS DE MESA.
- PUZZLES
- MODELAR (podemos hacerlo con plastilina y si no tenemos la podemos hacer nosotros mismos/se a casa): https://www.youtube.com/watch?v=bx1nxxp81le
JUEGO LIBRE – JUEGO SIMBÓLIC
El juego simbólico es una de las actividades que más ayudan al desarrollo intelectual. En él podemos ver los diferentes roles que adoptan nuestros hijos e hijas, el desarrollo de su lenguaje o las pautas sociales que siguen.
- JUGAR A LA COCINITA
- JUGAR A LOS MÉDICOS
- JUGAR A HACER LA COMPRA E IR A COMPRAR
- DISFRAZARSE
- IMITAR PERSONAJES
- ESCENIFICAR SITUACIONES COTIDIANAS
VIDA PRACTICA
- POSAR LA LAVADORA
- DOBLAR LA ROPA
- PARAR Y RECOGER LA MESA
- HACERSE LA CAMA
- VESTIRSE
- ASEAR LOS JUGUETES
- LIMPIAR
- PELAR FRUTA
- PREPARARSE LA MERIENDA
- ENTRE OTROS
COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA!!!
- RECORDÁIS QUE CUALQUIER DUDA, APRECIACIÓN O PROPUESTA HACÉRMELA LLEGAR MEDIANTE EL CORREO ELECTRÓNICO: CHECA_TAN@GVA.ES
- ME PODÉIS ENVIAR VÍDEOS DE LAS ACTIVIDADES, FOTOS, ETC. ASÍ YO LAS PODRÉ COMPARTIR AL TELEGRAM Y QUE ELLOS Y ELLAS PUEDAN VER A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
- OS PROPONGO, NO SE OBLIGATORIO:
- TODOS AQUELLOS TRABAJOS QUE VAMOS TIRANDO ESTOS DÍAS, OBJETOS QUE PARA NOSOTROS SEAN IMPORTANTES, DIBUJOS, ETC. POSARLOS DENTRO DE UNA CAJA O BOLSA; ASÍ, CUANDO PODAMOS VOLVER A La ESCUELA EXPLICAREMOS Al RESTO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TODO AQUELLO QUE HEMOS HECHO EN CASA.
ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA!