Desde el curso escolar 2016-2017 se lleva a cabo en el CEIP Jaume I de Vinaròs el programa “MANEJO DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA ORDINARIA A TRAVÉS DEL PERRO DE APOYO”, programa específico dentro del refuerzo educativo asistido por perros, Método Pellitero.
El programa de apoyo y o refuerzo educativo asistido por perros Método Pellitero ofrece recursos a los centros educativos, favoreciendo, junto a los demás actores de la educación, aprendizajes motivadores, de interés y significativos a través de un perro, el perro de apoyo y dirigido por un profesional especialista para mejorar las competencias de los alumnos.
El “Método Pellitero” se caracteriza por el entrenamiento específico que reciben los perros de apoyo en técnicas de intervención animal-humano. Es decir, procesos formativos de impronta, socialización, habituación y generalización de recursos técnicos significativos para las sesiones realizadas en contextos reales de intervención.
Puesto que la educación de ser un elemento clave en el desarrollo del proyecto de vida de las personas y debe promover las competencias necesarias para poder alcanzar las mayores cotas de calidad de vida, este proyecto se presenta como un recurso que permita enriquecer el funcionamiento de los alumnos de un centro educativo con y sin necesidades educativas especiales y mejorar sus resultados personales mediante la provisión de los apoyos adecuados, a través de la planificación centrada en la persona.
El programa se posiciona como un recurso capaz de crear espacios de aprendizajes diferentes e idóneos, con un soporte pedagógico y metodológico enriquecedor y evaluable, gracias a la aportación de un estímulo vivo, el perro de apoyo. Este programa se presenta con la finalidad de proporcionar a los alumnos de un centro educativo los apoyos necesarios para favorecer su desarrollo personal y potenciar la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para mejorar el funcionamiento en su entorno.
El programa pretende ser un recurso para profesores de apoyo, profesores, tutores y departamento de orientación del centro. Es un programa funcional, práctico y adaptado a la filosofía y valores del centro cuyo principal objetivo es favorecer y mejorar las habilidades funcionales de los alumnos, mejorar sus niveles de autonomía personal e interdependencia, favorecer las relaciones sociales y la empatía, favorecer la comunicación y el lenguaje y fomentar la motivación y el interés por el aprendizaje, creando para ello espacios de aprendizaje diferentes y motivadores y aportando un elemento motivador y dinamizador (el perro de apoyo)para la consecución de dichas metas.