Actualmente, las redes sociales, ocupan una gran parte del tiempo de nuestros hijos e hijas. La atención a estos medios es grande y el conocimiento de las consecuencias muy pequeño.
Desde la escuela os queremos hacer partícipes de los peligros que se pueden encontrar y sobre todo, como anticiparse en los problemas que se pueden generar y también que hacer si estamos ante un caso de ciberbullyng.
USO DEL SMARTPHONE:
- No dar dispositivo móvil hasta los 12 años.
- Establecer unos horarios de uso.
- Descargar una aplicación de control parental.
- Durante la noche, el móvil se tiene que cargar fuera de la habitación del niño o niña.
- Hacer uso de aplicaciones con GPS, para poder localizar con facilidad su ubicación.
USO DEL ORDENADOR:
- El ordenador tiene que estar en un zona comunitaria de la casa. Para poder ir mirando donde accede.
- Incluir un control parental para no poder acceder en páginas de contenido adulto.
- Los padres, madres o tutores tenéis que conocer las contraseñas de sus redes sociales.
- Establecer un horario de uso.
Cualquier actividad que nos lleve a un límite exagerado de atención, y nos limite el disfrutar del resto de actividades y relaciones sociales, se puede convertir en una adicción.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías, son muy necessarias en la sociedad actual, tanto en el ámbito de trabajo como en el lúdico. Aun así el uso desmesurado nos acerca, sin darnos cuenta, a pasar el límite entre lo necesario y la adicción.
En una situación normal, nuestro día a día ya nos marca un horario destinado a trabajo y a ocio. Desafortunadamente, vivimos en confinamiento. Y las horas pasan mucho más despacio. Las tecnologías nos pueden ayudar a que los días sean menos largos, con el consecuente riesgo de engancharno al móvil.
- Tiene una necesidad compulsiva de mirar el móvil.
- Publicaciones “selfie” desmesuradas en el FACEBOOK, INSTAGRAM…
- Demuestra ansiedad si en algún momento se queda sin acceso al smartphone o línea internet.
- Prefiere pasar solo/a su día. Deja de lado a sus amigos y familiares.
Una tecnoconvivéncia familiar potencia el uso responsable de estas herramientas. El establecimiento de horarios y conversaciones sobre aquello que se ha hecho o se ha consultado en internet, prevé la adicción a las tecnologías y las redes sociales.
Si no hay un control de la utilización de internet se pueden desarrollar diferentes síndromes:
- SINDROME “FOMO”: Se desarrolla un miedo descontrolado a quedarse fuera del mundo tecnológico. Estar conectados de forma continuada, es la única manera de mantener la calma. Es preciso, acceder a las novedades tecnológicas en el mismo momento en que salen al mercado.
-SINDROME NOMOFOBIA: En este caso, el miedo es a no poder acceder a su móvil. Puede venir dado por una baja autoestima.
- CIBERADICCIÓN: En este caso, se ha perdido el control al uso de internet. Lo podemos comprobar si vemos que deja de lado a sus amigos, son muchas las quejas de las personas de su alrededor del uso que hace de internet ( redes, juegos online.. ), miente acerca del tiempo que ha pasado conectado, bajan sus calificaciones escolares. Su estado de ánimo pasa de la euforia cuando está conectado, al mal humor y depresión cuando no puede acceder.
- Establecer un horario fijo para usar el ordenador, móvil, internet…
- Usar las tecnológias en lugares comunes de la casa ( cuarto de estar, comedor,…)
- Al ir a dormir, todos los dispositivos, quedarán fuera de la habitación.
- Mantener conversaciones del que han hecho y fomentar actividades familiares entorno a las tecnologías.
-SEXTING
Viene la palabra inglesa “sex” que quiere decir sexo, más "texting” escribir mensajes de texto “SMS”.
Así pues, hablamos de sexting cuando se hacen envíos de texto o visuales de contenido sexual, con o SIN permiso de la persona que la comparte.
Y aquí viene el peligro. Una vez enviamos una foto, video de nuestra o imagen, mediante las redes sociales, dejamos de tener el control de la misma. Y las reproducciones de esta se pueden multiplicar por mil en minutos.
Dentro de esta práctica delictiva, se encuentran:
- Amenazas
- Coacciones
- Exhibiciones sexuales.
- Pederastia
No sabes nunca quién hay detrás de la pantalla de la persona con quien estás comunicándote.
NO TE FÍES NUNCA DE NADIE. NI SIQUIERA DE UN POSIBLE BUEN AMIGO O AMIGA. NUNCA ENVÍAS FOTOS O VIDEOS QUE POSAN EN PELIGRO TU INTIMIDAD.
QUE HACER EN CASO DE SUFRIR SEXTING:
Tienes que hacer partícipe a tus padres y a continuación ir a poner una denuncia a la Guardia Civil. Este se un delito tipificado en el artículo 197.7.
-GROOMING
El GROOMING es llevado a cabo por personas adultas, que mediante engaños captan la atención de menores, para aprovecharse de ellos o ellas. Son PEDERASTAS, que harán lo posible para obtener fotografías o videos de tipología sexual e incluso, intentarán quedar personalmente con su víctima.
La mayoría de veces, los/las menores, no dicen nada a sus familias por vergüenza, miedo de que les saquen el móvil o provocar el enojo de sus padres. Esto supone un sufrimiento añadido y que se puede perdurar en el tiempo.
Que hacer en caso de Grooming:
- No aceptar solicitudes de personas no conocidas.
- Revisar la privacidad de tus redes sociales.
- No publicar imágenes o videos de contenido sexual.
- No compartir tus contraseñas con nadie, que no sean tus padres.
- Evita chatear en horas nocturnas.
Que hacer en caso de sufrir Grooming:
- Avisa a tus padres inmediatamente.
- Ponlo en manos de la Guárdia Civil enseguida.
- Nunca aceptas el chantaje.
-BOFETADA FELIZ
Consiste en la grabación, por parte de un grupo de personas, de actos de violencia física a otra persona. Con la intención de hacer divulgación por las redes sociales.
Los agresores solo tienen la motivación de divertirse haciendo daño a la víctima. Piensan que no los pueden identificar nunca, lo cual no es cierto. Siempre se llega a saber quién son los causantes y por supuesto, pasan a disposición judicial.
-FLAMING
Con el Flaming se pretende intimidar a otras personas, mediante mensajes ofensivos. La persona que usa esta manera de relacionarse, busca los puntos débiles de aquellos a quienes quiere atacar. Provoca discusiones o debates que sabe que afectarán sensiblemente a la víctima.
Normalmente, se manifiesta en redes sociales públicas o bien grupos de WhatsApp, Telegram… de este modo piensa que ganará un prestigio social.
Se puede confundir con cyberbulling, aun así no tiene la misma intencionalidad ni el mismo tipo de ataques.
QUE HACER
- Avisa a tus padres enseguida. Y ponlo en manos de las autoridades pertinentes.
- Si eres testigo de un abuso de flaming, no participes de los ataques ni los retroalimentas
-FRAPING
Consiste en acceder a los perfiles personales de las redes sociales, con la intención de denigrar la imagen de esa persona. Haciéndose pasar por él, publicar enlaces denigrantes, comentarios desagradables…
A veces, son personas de nuestra confianza, con las que hemos compartido nuestras contraseñas y después de una discusión, nos quieren hacer daño haciendo un mal uso de la complicidad establecida en el pasado. Por eso se tan importante, que NUNCA, compartimos nuestras contraseñas con nadie.
QUE HACER
- Avisa a tus padres rápidamente y denúncialo a las autoridades pertinentes.
- PERFILES FALSOS
Lo hacen normalmente, aquellas personas que quieren manifestar su odio, desacuerdo, ira frente a situaciones que le rodean, pero de forma que no se los reconozca.
También se pueden hacer con la intención de hacer una estafa y con atractivas ventajas te pueden atraer y caer en la trampa.
Nunca, nadie te regalará nada de forma gratuita. Desconfía siempre de ofertas impactantes que te prometen grandes recompensas.
PARA PREVENIR
- Deja que tus padres revisen cuáles son tus cyber amistades.
QUE HACER
- No dar nunca tus datos bancarios.
- Revisar los perfiles de las personas que solicitan tu amistad y comprobar, mediante publicaciones, información o fotos quién son. De hecho, si no los conoces, la recomendación se que no los aceptas nunca.
- PHISING
El phising se realiza por personas que pretenden estafar y aprovecharse de sus víctimas. Mediante correos electrónicos, normalmente, te solicitan tus datos personales, como el DNI, DATOS BANCARIOS, DIRECCIÓN… y poder así abusar de esa información.
Hacen imitaciones de identidades bancarias, o estamentos oficiales como CORREOS, HACIENDA y piden que valides los datos o que ha habido algún error y necesitan que les des tus datos.
Las fuentes oficiales NUNCA te pedirán vía internet tus datos personales.
PARA PREVENIRLO:
- No responder a correos electrónicos no solicitados.
- No responder a reclamos vistos en Facebook, Instagram…
- No decir a nadie tus contraseñas ni datos personales
Entendemos como Ciberbullyng cuando el acoso se hace a través de las redes sociales, mediante los smartphones, juegos virtuales…
Se caracteriza para ser un acoso sin tener que estar presente y que se repite continuamente. Se el acoso 24/7 ( se a decir, 24 horas, 7 días en la semana ). De este modo es mucho más complicado que la víctima *pugue descansar ya que no té ningún momento de descanso.
Normalmente, el acoso se inicia en la escuela. Así que los agresores, son conocidos por la víctima. Por eso es tanto importante, que en cuando se detecte una relación de abuso, se comunique a los maestros y/o familias inmediatamente.
Hay una intención manifiesta de hacer daño a una persona, despreciando y despreciando su persona.
A veces se hace de forma anónima, si se hace un perfil falso o bien algún tipo de aplicación.
El hecho que el alumnado disponga de móvil tan pronto hace que se pueda dar situaciones de acoso. Esto y el poco control por parte de familias.
Es habitual que los compañeros y compañeras de una clase formen un grupo de WhatsApp, con una intención inicial de habla de deberes. Se recomendable, que no se haga, aun así, si es necesario, se recomienda que un adulto/a formo parte de este grupo para gestionar las intervenciones o cuando menos, dar un vistazo.
En grupos de amigos/amigas que se pueden hacer, también se pueden dar faltas de respeto. NO TIENES QUE PERMITIR NINGÚN INSULTO O DESPRECIO. COMUNÍCALO ENSEGUIDA A ALGUIEN!!
Si os encontráis en un caso de ciberacoso, os recomendamos:
- Avisar a vuestros padres/madres enseguida.
- Hacer partícipes a los maestros de tu escuela.
- Hacer pantallazos de las conversaciones que sean inapropiadas, así como guardar audios.
- Salir enseguida del grupo que esta agrediendo- té.
- Si eres testigo de un ataque, avisa a alguien que pueda ayudar a tu compañero o compañera.
- Se puede avisar a las autoridades pertinentes en caso de actas que sean delictivos
Google, la Policía, Incibe y la Fad han lanzado una web con juegos educativos para enseñar a los niños a navegar seguro.