¿CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO Y EL PASO DE LOS DÍAS DE NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Lo más importante es hacer turnos y estructurar el día de forma que vosotros podáis tener vuestro tiempo y a la vez tener tiempo para dedicar a los hijos e hijas.
También es importante entender que atender de manera individualizada a los niños/as no quiere decir que “tenemos que entretener todo el rato a los niños”, ya que las niñas y los niños también deber poder pasar tiempos con ellos/as mismos/as.
Una de las cosas que nos permite mantener y activar nuestro optimismo, el sentido del humor y nuestro bienestar físico y psicológico es encontrar un sentido, aunque nos encontremos en la peor de las circunstancias. Para hacerlo, en este caso, es importante borrar de nuestra mente, de nuestro discurso y de nuestra actitud que este tiempo es un tiempo de vacaciones.
En este tiempo no estamos de vacaciones, porque no podemos salir a la calle como y cuando quisiéramos, porque no tenemos ninguna oferta de ocio como las que solemos tener, porque no podemos viajar, porque no podemos visitar a los abuelos ni a las abuelas, porque estamos preocupados o preocupadas y porque los adultos y las adultas estamos pendientes de las noticias y de las personas que amamos con una intensidad que no es la habitual. Tampoco estamos de vacaciones porque estamos tensos o tensas, y puede ser que tengamos algunos momentos de rabia y de mucha tristeza, puesto que, las circunstancias actuales, nos llevan a niños/as y a adultos y a adultas a vivir una especie de duelo que puede generar cambios de estado de ánimo y de humor. Por lo tanto, debemos acoger con amor y respeto, sus estados de ánimo y los nuestros. Es evidente que en tiempo de vacaciones, esto no suele ocurrir.
Es importante, a la misma vez, el hecho de dar y aportar un mínimo de información de aquello que estamos viviendo y que les ayude a adoptar las medidas de seguridad y de autoprotección, así como criterios para dar sentido a las circunstancias que estamos viviendo.
Es necesario que esto se note en nuestra propia organización, que no será tan rígida como cuando vayamos a trabajar o en la escuela, pero tampoco será tan laxa como cuando estamos de vacaciones o de fin de semana.
Conviene tener un horario previsible que se vaya repitiendo a lo largo de los días, puesto que la estructura da seguridad a los niños de todas las edades. Aquello que se repite, aporta confianza. Que no es nada más y nada menos que lo que hacemos escuela.
Es importante mantener los horarios de levantarse, de las comidas y de ir a dormir de manera habitual. Esta estructura, que es muy reconocida y cotidiana para ellos y para ellas, ayuda a la infancia a entender que hay algo que se mantiene de la cotidianidad anterior y que, cuando se rehabilite la situación anterior, los ayudará a recuperar los hábitos que tenían adquiridos y hará que la adaptación no sea tan compleja.
Es importante que los niños se levanten, se cambien de ropa, almuercen, recojan, hagan tareas domésticas, hagan tareas escolares, coman, se relajen, vuelvan a hacer tareas, merienden, hagan el baño, cenen y se vayan a dormir siguiendo las mismas rutinas que hacen habitualmente y que estas rutinas estén acompañadas o supervisadas por las personas adultas con quienes están compartiendo el día a día. Es especialmente importante, durante el confinamiento, cambiarse de ropa, ya que esta acción les aportará un punto de inflexión, en el día a día, para estructurarlo.
LAS TAREAS ESCOLARES
Y es desde aquí y desde este lugar, las maestras estamos preparando tareas por los niños como una manera más de cuidar y de atenderlos desde la distancia…como siempre, con mucho aprecio y amor. Estas tareas también son un vínculo, un vínculo y una conexión con su vida cotidiana.
Es fundamental, en este momento, que sus espacios estén aseados y limpios y, ellos y ellas, pueden cooperar al mantener este orden y esta limpieza de manera periódica. Que los niños estén todo el día en casa no quiere decir que la casa tenga que estar todo el día desordenada. De hecho, debería ser lo contrario, ya que reestructurar los materiales y los espacios de vez en cuando, aportará serenidad y armonía a todas las personas que habiten ese espacio.
En el otro PDF adjunto os proponemos un horario diario, el cual no tenéis que seguir estrictamente, sino que conviene adaptarlo a vuestra rutina familiar.
Entonces, cada día os propondremos, mediante el grupo de Telegram o correo electrónico, una actividad dirigida para que realicéis con vuestros hijos e hijas. Hemos pensado actividades que dan continuidad al hilo de trabajo que estábamos realizando en la escuela.
De igual manera, hemos intentado diseñar actividades que pensamos que podéis hacer en casa sin ningún problema y con materiales que tenemos de uso diario.
Por último, podéis enviarnos al correo de las maestras vuestros vídeos y fotos para poder compartirlos con todos y todas.