La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha organizado el Plan 2018 para la participación y la formación del profesorado valenciano con la organización de nueve congresos, mediante los diversos Cefire con los que cuenta la Conselleria, que se desarrollarán a partir de mayo y finalizarán en noviembre.

Este plan tiene como objetivo ofrecer un espacio de participación, formación y debate para el colectivo docente, además de presentar nuevas tendencias y proyectos innovadores que inspiran al profesorado en varios ámbitos de conocimiento.

El Plan para la participación y formación del profesorado valenciano se explicitó como objetivo semestral del Seminario de Gobierno de Invierno, que se celebró en Benicarló el pasado mes de enero.

Según el conseller de Educación, Investigación Cultura y Deporte, Vicent Marzà, "la formación del profesorado es esencial para garantizar la calidad educativa de nuestro alumnado. Los congresos que hemos organizado son un punto de encuentro para los docentes en los que debatir y formarse sobre los aspectos clave de cada área de conocimiento. El principal objetivo es ofrecer una formación óptima y dar a conocer las iniciativas llevadas a cabo desde nuestros centros educativos, nuevas tendencias pedagógicas y proyectos innovadores que inspiran al profesorado".

Los nueve congresos se centran en Educación Inclusiva, Formación Profesional, Educación en Humanidades y Ciencias Sociales; Plurilingüismo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Enseñanzas Artisticoexpresivas; Educación en Ciencias, Tecnología y Matemática; Formación de Personas Adultas, y Educación Infantil.

Temáticas de los congresos

Los congresos específicos empezarán con 'La inclusión, el reto del siglo XXI', que se celebra el 4 y 5 de mayo en la Universitat Politècnica de València. En estas sesiones se abordarán los 4 valores nucleares del perfil profesional del docente en la educación inclusiva: la diversidad como oportunidad, el apoyo al alumnado, el trabajo colaborativo y en red, y la formación del profesorado.

Los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar el congreso 'La Formación Profesional en la era 4.0' en el Palacio de la Música de València. En estas jornadas se pretende que el profesorado se acerque al conocimiento de la industria 4.0, propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para la Formación Profesional y conocer experiencias del sector que ya tienen impacto a escala mundial.

El 1 y el 2 de junio tendrá lugar el Congreso de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación a la Universitat d'Alacant, donde se pondrán de manifiesto la importancia y el valor de las humanidades en el sistema educativo valenciano para la formación de personas libre, críticas, responsables, felices e involucradas en la construcción de un mundo mejor. Se promoverá la actualización científica, metodológica y didáctica, y se compartirán y se valorarán las buenas prácticas que tienen lugar en las aulas valencianas.

Los días 28 y 29 de septiembre se abordará 'El aprendizaje de las lenguas mediante la literatura' en València, un congreso que se adentrará en la formación del profesorado en materia de didáctica de enseñanza de lenguas mediante la literatura y que está dirigido al profesorado de todas las etapas educativas.

El 5 y el 6 de octubre tendrá lugar un congreso en la Universitat Politècnica en Gandia para tratar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El objetivo es formar a los docentes en el conocimiento de metodologías activas en el apoyo de las TIC, vivenciar buenas prácticas de centros educativos, tomar conciencia de las cuestiones relativas a la privacidad en las redes sociales, hacer un uso responsable y ético de recursos digitales y dar a conocer la oferta formativa actual en esta materia.

Del 26 al 28 de octubre se abordará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón la educación artisticoexpresiva mediante un congreso para reflexionar y reivindicar las artes y la expresión física como uno de los ejes fundamentales en la educación del alumnado a lo largo de todas las etapas. Además, se debatirá sobre temas como el conocimiento, la creatividad, la innovación y la interdisciplinariedad y transversalidad que aportan las áreas artisticoexpresivas.

El 9 y el 10 de noviembre tendrá lugar en València un congreso dedicado a impulsar la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas para que los alumnos adquieran una adecuada alfabetización científica y desarrollen competencias para el siglo XXI.

El 16 y 17 de noviembre llegará el momento de tratar elementos clave para la formación de personas adultas en la Casa de la Cultura de Almussafes, y del 23 al 25 del mismo mes concluirán los congresos de los Cefire en València con uno dedicado a la Educación Infantil como una etapa fundamental de la escolaridad y prioritaria en el desarrollo de niños y niñas, además de reforzar la consideración educativa y de la concepción global de la infancia.

Formación del profesorado

Hay que recordar que la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha ampliado los Cefire de 9 a 18 centros de formación para el profesorado valenciano, 11 de los cuales son territoriales y 7 son específicos de varios ámbitos de conocimiento.

Este curso la plantilla de formadores en los Cefire asciende a 224 personas, el doble que en 2015, y desde entonces se ha ampliado el presupuesto un 133%, pasando así de los 9 millones de euros invertidos por el antiguo gobierno a los 21 millones de euros de este curso.