II Jornadas repensar y transformar los espacios educativos: el impulso de metodologías activas

PROGRAMA

La finalidad de estas jornadas es repensar los espacios escolares como un elemento clave para favorecer la transformación y mejora educativa.

El ambiente físico del aula, sus mobiliario, los diferentes espacios escolares … promueven maneras de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando como motor de cambio más profundo las metodologías activas.

Nuestras escuelas están cambiando y mejorando las formas de enseñar y de aprender, que implican nuevas formas de organizar los tiempos y los espacios.

En la mayoría de centros educativos podemos encontrar patios, halls, pasillos y otros espacios muy grandes que no están aprovechados. Curiosamente, los espacios más grandes que podemos encontrar en los centros educativos son los que menos utilizamos.

Probablemente, conocer y reflexionar en torno a la reorganización y transformación de los espacios escolares, puede ser un elemento fundamental de cambio más profundo.

 

                                                                                       Martes 20 de abril

En estas jornadas vamos a conocer de primera mano la experiencia de:

-Josu Iriarte Campo, arquitecto, profesor de postgrado Universitario en Educación, y experto en Diseño y Espacios de Aprendizaje

-Andoni Salvador, profesor, ex director, responsable de Innovación Educativa de Esclavas de la Eucaristía y de la Virgen (Bilbao)

Este primer día de jornada reflexionaremos sobre la incidencia que tiene la transformación del espacio educativo sobre el aprendizaje, y lo haremos desde dos puntos de vista, teórico y práctico.

En primer lugar, de la mano de Josu Iriarte, arquitecto especialista en diseño de espacios de aprendizaje, vamos a analizar las herramientas que pone el espacio a nuestra disposición para ayudarnos en el desarrollo e implementación de las diversas metodologías pedagógicas .

En segundo lugar, expondremos, de la mano de Andoni Salvador, Director Pedagógico del Colegio Virgen Ikastetxea (Bilbao), un ejemplo real de transformación de organización, metodología y espacios, de aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.

En cuanto a las metodologías en que sustentan su pirámide de aprendizaje son: enseñanza para la comprensión a través de las Inteligencias Múltiples, ABP (PBL, Proyectos de Comprensión en IIMM, ApS), aprendizaje cooperativo, docencia compartida, cultura de pensamiento (rutinas y destrezas de pensamiento, pensamiento computacional, Visual y Design Thinking) e Inteligencia emocional y Interioridad.

La experiencia en este centro educativos, es fruto de la colaboración de los equipos profesionales de ambos ponentes, y es un ejemplo real de transformación de espacios de aprendizaje que combina docencia, pedagogía, innovación y diseño.

 

                                         

Imágenes cedidas por The Learning Spaces

                                                                                  Dimecres 21 d’abril

 

                                                                                                                                        Experiències de centre:

CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja), comunica Maria Conca (CFC) i Andrea Simón (jefa de estudios)

En el colegio público Ciudad del Mar, situado en la Vega Baja en Torrevieja, llevan diez años apostando por una filosofía propia del centro que se basa principalmente en el acompañamiento a las familias, el aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas (ABP de investigación, de problemas, de gamificación …), y todo este proceso acompañado del proceso de cambio y mejora de sus espacios.

 

                                           

  Imágenes cedidas por CEIP Ciudad del Mar

CEIP Benadressa (Castellón de la Plana), comunica Emy Rius  (directora)

Desde el CEIP Benadressa nos van a mostrar la importancia de aprovechar las diferentes zonas de su centro, así como las diferentes actividades desarrolladas en estos espacios: de expresividad, de manipulación e investigación, de acción y calma, de construcción y destrucción …

 

                               

  Imágenes cedidas por CEIP Benadressa

Ponencia de Miguel Ángel Ariza Pérez, maestro, psicopedagogo, y socio fundador de Conecta13 como jefe de proyectos de metodologías activas.

A esta sesión, Miguel Angel Ariza, hablará sobre la relación de las metodologías activas en la educación con la utilización de espacios dinámicos, flexibles e innovadores. Abordará las ventajas sobre la adecuación de los espacios, la puesta en práctica de metodologías activas, y asimismo comentará las metodologías activas más eficientes.

 

PROGRAMA