Metodologías activas y colaborativas en TIC: Escapo room y realidad aumentada

Objetivos
  • Desarrollar estrategias para la elaboración de recursos didácticos interactivos
  • Mostrar al profesorado las diferentes opciones educativas y de utilización de los recursos de generación propia.
  • Comprender qué es la gamificación y sus elementos
  • Conocer los tipos de jugadores para adaptar los materiales curriculares gamificados a los diferentes perfiles
  • Características de un breakOutEdu
  • Comprender qué es la RA y sus tipologías
  • Crear un breakOutEdu con diferentes elementos TIC (formularios, códigos QR, marcadores geolocalizados…)
Contenidos
  • Elementos de la gamificación
  • Tipos de jugadores
  • Dinámicas y mecánicas
  • Storytelling
  • ¿Qué es la realidad Aumentada?
  • Tipos y niveles de RA
  • Herramientas para crear contenidos en RA para escape room
  • Creación y desarrollo de un breakOutEdu:
  • Canvas de creación
  • Estructura
  • Creación de pruebas según los objetivos didácticos usando TIC (RA, audio, webs, edición de imágenes…)
  • Construcción del breakOutEdu educativo o escape room
Dirigido a
  • Actividad formativa para funcionarios públicos para ser ofrecida de administraciones públicas
Condiciones
  • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.
  • Para poder realizar el curso los participantes tienen que tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario.
  • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
  • La asistencia a las dos sesiones presenciales será obligatoria en función de la orden 65/2012.
  • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.

Observaciones

  • El curso se realizará en la modalidad semipresencial, con dos sesiones presenciales y el resto de trabajo en el aula virtual-Moodle del CEFIRE(En el caso de continuar en situaciones que afectan a la reunión de personas por motivos de salud pública, el curso se pasaría a modalidad “a distancia”. Situación que se comunicará en el momento de pasar a estado de confirmación).
  • La asistencia a las dos sesiones presenciales será obligatoria en función de la orden 65/2012.
  • Las sesiones presenciales se realizarán el 23 de septiembre y el 26 de octubre de 2020 en el CEFIRE de Xàtiva (En el caso de continuar en situaciones que afectan a la reunión de personas por motivos de salud pública, el curso se pasaría a modalidad “a distancia”. Situación que se comunicará en el momento de pasar a estado de confirmación).
  • La finalización del curso en su parte a distancia será el 8 de noviembre de 2020.