Actividades prácticas de ciencias para ESO y Batxillerato

Con el curso de actividades prácticas de ciencias para ESO y Bachillerato trabajaremos la realización y el diseño de actividades prácticas con el método científico como eje vertebrador, que conducirá a un aprendizaje vivencial basado en la experimentación.

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Introducir nuevas metodologías activas en el aula.
  • Construir y usar modelos para la enseñanza de las ciencias.
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y las experiencias de laboratorio en el ámbito científico.
  • Hacer actividades prácticas para despertar el interés y aumentar la motivación del alumnado por las ciencias.
  • Utilizar las actividades prácticas para potenciar la argumentación en las clases de ciencias.
  • Diseñar las actividades prácticas o experimentales como investigaciones guiadas.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Aprendizaje por investigación: la experimentación asistida por ordenador, los laboratorios virtuales, etc.
  • Construcción y uso de modelos en el aula y el laboratorio.
  • Recursos experimentales i experiencias de aula para motivar el alumnado.
  • La metodología científica como andamiaje para hacer ciencia para aprender ciencia.
  • Las actividades prácticas de laboratorio como investigaciones guiadas coherentes con la metodología científica.
  • Como transformar una actividad de aula en una investigación guiada.
  • Referentes de científicas en la actualidad: un ejemplo
  • Profesorado de Biología y Geología y de Física y Química de Secundaria i Batxillerat. Profesorado interesado en el ámbito científico en general.
  • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
  • 1. Funcionarios de carrera/prácticas.
  • 2. Funcionarios interinos en activo
  • 3. Funcionarios en bolsa de trabajo
  • 4. No funcionarios (Profesorado de centros concertados)
  • 5. Resto del profesorado
  • Curso semipresencial de 30 horas.
  • Una primera sesión presencial de 3 h de presentación general de los contenidos tratados en el curso.
  • Un bloque de contenidos generales que se trabajarán a distancia en el aula virtual (12 horas de dedicación)
  • Un bloque de 4 sesiones presenciales de 3 horas (12 horas) en las que se realizarán actividades prácticas Una sesión final presencial de 3 horas de presentación de la aplicación de los contenidos trabajados en el curso.
  • AQUEST ÉS UN CURS DEL CATÀLEG D’OFERTA GENERAL D’ÀMBIT CTEM.
  • Comprova en el següent enllaç que l’edició és la que correspon a la teua zona: Catàleg oferta general àmbit CTEM
  • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el curso.