Jornadas sobre Podcast como recurso educativo: Jpodcast. ¡Ponte a grabar!

La utilización del podcast aporta un recurso didáctico que nos permite programar y diseñar actividades para profundizar en los contenidos de una manera diferente y con la intervención de las TIC. En el aula, el uso del podcast permite el trabajo transversal y competencial con nuestro alumnado. Por este motivo hemos diseñado las jornadas que hoy presentamos como inicio de la formación en podcast como recurso educativo. Las jornadas estarán en periodo de inscripción hasta el 19 de enero de 2020.

Objetivos
  • Conocer y difundir las buenas prácticas TIC que se llevan a cabo en el aula.
  • Intercambiar experiencias innovadoras que hacen uso de las TIC en la práctica diaria en el aula.
  • Conocer y utilizar aperos TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información
  • Integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer el origen del Podcasting, escuchar diferentes Podcast y podcasters
  • Conocer el software y hardware necesarios para la producción de Podcast, así como servicios de alojamiento y distribución
  • Utilizar el Podcast como herramienta de comunicación, transmisión y creación de contenidos educativos: entrevistas, talleres de formación, foros de discusión…
  • Reconocer las diferentes posibilidades educativas que nos ofrece el Podcast como nuevo medio de comunicación a través del análisis de buenas prácticas de aula
  • Conocer experiencias de talleres de radio aplicadas al aula
Contenidos
  • Aperos TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información
  • Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El podcasting y podcasters
  • Software y hardware para la producción de podcast
  • Servicios de alojamiento y distribución
  • Posibilidades educativas del podcast
  • Experiencias de podcast y radio aplicadas en el aula
Dirigido A
  • Profesorado de todos los niveles educativos interesados en la introducción al podcast y al trabajo audiovisual en el aula
Condiciones
  • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana.
  • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
Observaciones
  • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación
  • Tendrán prioridad el profesorado por este orden:
  • 1. Funcionarios de carrera de primaria y secundaria
  • 2. Resto del profesorado por orden de inscripción
  • CONFIRMACIÓN De ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentran en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, porque se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se solicitan
  • La sede de realización de las jornadas se la Casa de la cultura de Alzira: ubicación