Ayuda para el trabajo a distancia del profesorado de GVA.

Debido a la situación provocada por el COVID-19 y la necesidad de continuar con la educación de nuestros alumnos a distancia, aquí tenéis una serie de herramientas que os pueden ayudar (no es ningún recopilatorio oficial):

CLASES VIRTUALES con «AULES» (aules.edu.gva.es)

COMUNICACIÓN ofical con las Famílias.

Videoconferencias

  • Jitsi. Conjunto de herramientas para crear sistemas de videoconferencia simplemente con un navegador (Meet.jit.si). No es necesario abrir una cuenta, simplemente se decide el nombre de la sala y comienza una nueva reunión. Hay que darle permiso de acceso al micrófono y cámara web, compartir el enlace con los estudiantes y todo está listo para empezar.
  • Discord – Aplicación pensada para comunicarse en videojuegos, pero que puede ser útil para comunicarse entre el profesorado.

[Utilizable en la mayoría de navegadores]

Emisión de vídeo y grabación

  • OBS Studio, de Open Broadcaster Software, una potente y completa aplicación para la emisión en directo o grabación. Incluye screencast del escritorio, grabación de la cámara web o desde otras fuentes de audio o vídeo. Puede usarse para emisión en directo o para subir a Youtube, Twitch, etc.

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac]

  • Peek. Herramienta muy sencilla para la grabación de screencasts.

[Utilizable en Linux]

  • Kazam. Herramienta muy sencilla para la grabación de screencasts, incluyendo audio.

[Utilizable en Lliurex]

  • Gromit-MPX una herramienta para anotar cualquier cosa en el escritorio. Dibujar líneas o cualquier cosa encima de cualquier ventana o aplicación del escritorio mediante un puntero o similar.

[Utilizable en Linux]

Edición de vídeo

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac, Android, iOS, etc.]

  • OpenShot editor de vídeo relativamente sencillo, pero adecuado en muchos casos. Su principal ventaja es su sencillez de manejo.

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac]

  • Kdenlive Editor de vídeo relativamente avanzado, pero bastante sencillo de usar.

[Utilizable en Lliurex, Windows]

Grupos de chat

  • Telegram  se pueden establecer mensajes a grupos de una forma muy similar a Whatsapp, pero no son visibles los números de telefono. Hay grupos públicos, como el canal Aules GVA, el canal de Comunidad TIC, el propio de GVA Educación. Existen multitud de grupos sobre todas las temáticas, podéis utilizar «la lupa» para buscar.

[Utilizable en la mayorías de los navegadores, versión de escritorio para Lliurex, Android, iOS]

Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online

Con motivo de la suspensión de les clases se recomienda que se realizen actividades docentes de forma online. Se recomienda utilizar siempre las aplicaciones propias de la Consellería. Aquí tenéis una guía que os puede ayudar para transformar actividades docentes presenciales a actividades para trebajar a distancia.

Organización del profesorado

  • Trello – plataforma pensada para la organización de grupos basada en metodologías ágiles.
  • monday.com – Otra aplicación basada en metodología Kanban para organizarse.

Educación INTEF

INTEF ha creado un nuevo sitio web para ayudar a la Comunidad Educativa en este momento de especial dificultad con información y ayuda sobre diferentes tipos de recursos para la enseñanza online. Puedes acceder desde aquí: https://bit.ly/2viBqnI

Fuente: CEFIRE Elda