SEMANA MULTICULTURAL CFPA DE TORRENT

El CFPA de Torrent ha celebrado la Semana de la Multiculturalidad, la cual ha sido valorada como de éxito rotundo, reflejando el compromiso de la comunidad educativa en promover la interculturalidad y la convivencia en un entorno diverso. La iniciativa surge como respuesta a la creciente diversidad en nuestro alumnado, compuesto por estudiantes de 41 nacionalidades distintas, representando el 30% de la matrícula total.

La relación entre la interculturalidad y la cultura de paz ha sido el eje central de nuestras actividades. Reconocemos que la convivencia pacífica entre diversas culturas es esencial para el enriquecimiento mutuo y la construcción de una sociedad cohesionada.

Durante la semana, se llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de fomentar la integración y el diálogo cultural. Destacamos la jornada gastronómica del 29 de enero, donde estudiantes de diferentes nacionalidades y nacionales compartieron platos tradicionales, enriqueciendo así la experiencia culinaria de la comunidad educativa. Los talleres de idiomas previos a la jornada resultaron en un libro de recetas, disponible para todos mediante un código QR.

El segundo día contó con la colaboración de la ONG Dóna’m la Mà, dedicada a la igualdad de derechos para migrantes. El evento incluyó una mesa redonda sobre los desafíos de la migración y actuaciones culturales de países hispanoamericanos.

El tercer día, el taller de percusión africana sumergió a la comunidad educativa en la riqueza cultural de África, explorando ritmos tradicionales y la figura de los griots, narradores de historias africanas de tradición oral. La experiencia fomentó la concentración, creatividad y trabajo en equipo.

La semana culminó con la brillante actuación de Aldo Méndez, narrador cubano, quien compartió historias reales entremezcladas con ingenio y fantasía. Su intervención destacó valores humanos, la imaginación, el amor y el respeto a los derechos humanos y de las personas migrantes. Su sátira hacia el neoliberalismo y los dirigentes resonó con la audiencia diversa.

El compromiso del alumnado de la CFPA de Torrent durante la semana de la multiculturalidad no se limitó a eventos externos; también se involucraron en actividades dentro del aula. Desde la creación de carteles turísticos para promover sus países hasta la realización de exposiciones de pinturas que exploran la multiculturalidad, pasando por la denuncia de conflictos a través de carteles y videos, los estudiantes demostraron una participación activa y positiva. Además, se llevaron a cabo entrevistas a aquellos que han experimentado la migración, proporcionando una plataforma para expresar opiniones sobre temas cruciales como migración y xenofobia.

La respuesta positiva de invitados, participantes y asistentes ha dejado claro que iniciativas como esta son esenciales para fomentar la convivencia pacífica y la celebración de la diversidad cultural en el ámbito educativo. Muchos expresaron su deseo de que estos eventos continúen en el próximo curso escolar, consolidándose como una tradición que promueve la comprensión y la armonía en la comunidad educativa.