PROA+: Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo

Desde el CEFIRE de Torrent estamos acompañando a los centros que el curso pasado se acogieron a la convocatoria del programa estatal PROA+. 

¿Qué es PROA+? 

Este programa responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en centros en que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa. 

Tiene una duración de tres cursos: 21/22, 22/23 y 23/24. 

Está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

¿Qué centros pudieron acogerse? 

Centros de titularidad de la Generalitat Valenciana que imparten alguna o algunas de las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato que reunen los requisitos que se indican a continuación: 

1. Aceptación del profesorado del claustro en la participación en el programa, con un mínimo del 60%. 

2. Cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

a) Tener un porcentaje mínimo del 30% del alumnado vulnerable. 

b) Ser centros rurales, situados en zonas con alta dispersión de la población o deprimidas socialmente, económicamente o culturalmente. 

El programa contempla un catálogo de actuaciones (actividades palanca), en relación con el impulso de las competencias docentes y orientadoras necesarias, con el impulso a la implicación y a la colaboración de las familias y del entorno comunitario. 

Estas actuaciones tienen que servir para cambiar la cultura del centro a través de la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, comenzar procesos de enseñanza-aprendizaje que generan satisfacción en todos los actores implicados, y potenciar un clima inclusivo en el centro, todo esto, de manera gradual y sostenible, para encaminarlo hacia el éxito escolar de todo el alumnado, que constituye su objetivo último. 

¿Qué son las actividades palanca? 

Se entiende por actividad palanca aquella iniciativa que implementa un centro de educación para dinamizar un proceso de transformación global. 

¿Cómo organizan los centros el proceso de cambio? 

Con la redacción de un Plan Estratégico de Mejora (PEM), en el que se hace primeramente un análisis profundo del centro, esto comporta un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), del cual saldrán unos objetivos a trabajar a través de un Plan de Actividades Palanca (PAP). 

Podéis consular toda la información del programa y sus novedades en la página oficial: 

https://ceice.gva.es/es/web/innovacion-calidad/proaplus

Bibliografía relacionada (biblioteca CEFIRE Torrent):

Alarcón Orozco, Elena. Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Prámide, 2021 

 Martín Murga, Mar. El trabajo por proyectos: una vía para el aprendizaje activo. Santillana, 2018 

Alba Pastor, Alba. Diseño Universal para el Aprendizaje. Morata, 2016 

Martín, E.; Onrubia, J. Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Graó, 2011 

Huguet i Comelles, Teresa. Aprendre junts a l’aula. Una proposta inclusiva. Graó, 2006 

Centelles Pastor, Jaume. La biblioteca, el cor de l’escola. — 2ª ed . — Barcelona. Associació de Mestres Rosa Sensat, 2006.

Mekis, Constanza, Anwandter, C. Bibliotecas escolares para el siglo XXI : desarrollo de comunidades de lectura. — Madrid. Narcea, 2019.

Roig Pagès, M., Juan, A. Com cocrear nous usos de la biblioteca escolar? Guia pràctica per dissenyar projectes senzills i concrets que facin avançar la biblioteca i la millora educativa del vostre centre. — 1ª ed . — Barcelona. Fundació Jaume Bofill, 2018.

Cassany, Daniel. Laboratori lector : per entendre la lectura. — 1ª ed . — Barcelona. Anagrama, 2018.

Zayas, Felipe. La competencia lectora según PISA : reflexiones y orientaciones didácticas : 10 ideas clave. — 1ª ed . — Barcelona : Graó, 2012.

Análisis de enfoques, metodologías y herramientas didácticas para la comprensión lectora / Elena del Pilar Jiménez-Pérez, María Isabel de Vicente-Yagüe Jara (eds.) . — Madrid : Síntesis, 2018.

Bustos, Ángel. ¿Cómo evitar el fracaso escolar? : estrategias de solución. — 1ª ed . — Vilafranca del Penedés (Barcelona) : Erasmus , 2011

García Gracia, Maribel. Absentismo y abandono escolar : la persistencia de una problemática escolar y social. — Madrid : Síntesis , D.L. 2013

Sandoval Prieto, F., Cermeño González, N., García Nieto, F. Triunfar en la escuela : Guía para afrontar el fracaso escolar. Orientaciones para padres y profesores. — 1ª ed. — Madrid : La Esfera de los Libros, 2010.

Innovación y práctica educativa : experiencias con buenos resultados / Javier Moreno Aparisi, Empar Barranco Ureña (Coordinadores) . — Valencia : Nau Llibres, 2011.

Oferta formativa de la red CEFIRE relacionada con PROA+: 

– Formación semipresencial 22TO88IN013 – Pasos para el diseño de un proyecto de Aprendizaje Servicio 

– Curso a distancia 23XA63IN004 – Liderazgo positivo e inteligencia emocional 

– Curso a distancia 23EX02EA001 – Coaching y liderazgo en el ámbito educativo 

– Curso a distancia 23IN99IN013 – DUA-A. Accesibilidad en los aprendizajes: herramientas para la organización de la respuesta inclusiva. 4.ª edición 

– Curso a distancia 23TO99IP002 – Caminando hacia la inclusión: La programación Multinivel y el Diseño Universal de Aprendizaje 

– Curso a distancia 23IN99IN016 – ABC de la inclusión. 5ª edición 

– Taller 23SP99IN001 – Aulas Transformadoras. Codocencia para la inclusión en espacios innovadores de aprendizaje 

– Taller 22SP99IN004 – Codocencia para la inclusión en el aula del Futuro 

– Taller 22EL99IN056 – Codocencia: principios básicos, estrategias organizativas y buenas prácticas de aula 

– Curso a distancia 23IN99IN021 – Flipped Classroom en el aula inclusiva. 4.ª edición 

– Curso a distancia 23XA66EA007 – Apredizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos 

Podéis consultar toda la oferta CEFIRE en el siguiente enlace: 

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?usuario=formacion