Herramientas para el pensamiento crítico y la memoria democrática en el aprendizaje a lo largo de la vida: Joan Fuster y Almudena Grandes

Las jornadas Herramientas para el pensamiento crítico y la memoria democrática en el aprendizaje a lo largo de la vida pretenden ser un espacio de diálogo abierto para dar a conocer y divulgar a las figuras de Joan Fuster y Almudena Grandes a las personas jóvenes y adultas que participan de la formación en los centros públicos de FPA.

Se trata de una actividad diseñada como itinerario formativo en modalidad semipresencial, de marzo a noviembre de 2022, que prevé dos secuencias de carácter propiamente presencial, una primera durante el segundo y tercer trimestre del curso 21-22 y una segunda en el primer trimestre del curso 22-23. Cada una de ellas está dedicada respectivamente a Joan Fuster, en el marco de la celebración institucional del Año Joan Fuster 2022, y Almudena Grandes, de acuerdo con la siguiente planificación:

  • El 11 de marzo, en sesión por videoconferencia, para analizar el valor del pensamiento crítico a través de la obra de Joan Fuster y poner a disposición de nuestra comunidad de docentes píldoras didácticas para trabajar en el centro y el aula, y el 1 de julio, en visita guiada al Museu Casa Joan Fuster de Sueca, para conocer de cerca este espacio y compartir las experiencias didácticas sobre este escritor puestas en marcha por los centros.
  • El 9 de septiembre, en sesión por videoconferencia, para estudiar los valores de la memoria democrática a través de Almudena Grandes y ofrecer al profesorado píldoras para su explotación didáctica, y el 4 de noviembre, en ruta formativa a la Biblioteca Municipal de Cocentaina y a los murales literarios de Muro, que servirá para profundizar y compartir las experiencias realizadas en los centros alrededor de esta escritora.

Esta formación tiene una duración de 20 horas, 12 de las cuales corresponden a las cuatro sesiones presenciales descritas anteriormente y el resto a la elaboración de un producto final de formato sencillo, fruto de la aplicación práctica del aprendizaje efectuado, que el profesorado participante deberá realizar y compartir al finalizar cada una de las secuencias formativas.