Nuevo modelo de orientación educativa y profesional

Se regula en el Decreto 72/2012 de 21 de mayo de organización de la orientación educativa y profesional.

La orientación educativa y profesional se estructura en cuatro tipos de intervención:

1. Acción tutorial y orientación educativa académica y profesional (a través de la docencia y la tutoría).

2. Los equipos de orientación educativa de los CEIP y los CEE, y los departamentos de orientación educativa y profesional de los IES.

3. Las agrupaciones de orientación de zona (interconectan a los equipos y departamentos de orientación)

4. Las unidades especializadas de orientación (UEO) (apoyo a los centros, a los equipos y departamentos de orientación y a las agrupaciones de orientación de zona). Mapa de demarcaciones territoriales.

En el decreto mencionado están recogidas las funciones, personal y características de cada uno de los tipos.

Podéis encontrar un vídeo explicativo del nuevo modelo de orientación en el siguiente enlace.

En la Resolución 2 de agosto de 2021 se establece la organización y procedimiento de intervención de las UEO y el procedimiento de activación de los centros de educación especial como centro de recursos.

Ámbitos de especialización de las UEO y unidad de referencia:

- Convivencia y conducta (UEO de Alicante)

- Igualdad y diversidad (UEO de Valencia)

- Trastorno del espectro autista (UEO de Valencia)

- Discapacidades sensoriales: auditivas y visuales (UEO de Elche)

- Discapacidad motriz (UEO de Castellló de la Plana)

- Discapacidad intelectual (UEO de Xàtiva)

- Altas capacidades intelectuales (UEO de Xàtiva)

- Dificultades específicas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (UEO de Denia)

Toda esta información la podéis encontrar en la página de inclusión educativa de la Generalitat Valenciana en el apartado de Orientación, donde se van actualizando los contenidos periódicamente.