Proyecto: El latido de las mariposas

El 25 de septiembre de 2018 el corazón de dos niñas, Nerea y Martina, dejaron de latir en Castellón, en un nuevo caso de violencia de género. Isabel Gallardo Sánchez, sobrecogida por la noticia, decidió investigar sobre este tema. Así, dio con la historia de las hermanas Miraval, , Patria, Minerva y M.ª Teresa, denominadas las Mariposas. Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 para oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Desde 1981 Latinoamèrica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Años más tarde, en 1999, la ONU declaró cada 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

El 25 de septiembre de 2018, el 25 de noviembre de 1960 y en otras muchas fechas, falló el sistema y, especialmente, fallamos las personas. Es por eso que, de la conexión de Isabel e Itziar Prats, la madre de Nerea y Martina, y la investigación de Isabel, nació una conclusión, una frase, un lema, que dio lugar al proyecto “El latido de las mariposas depende de tu actitud”. El proyecto parte del efecto mariposa, c

oncepto de la teoría del caos lanzada el 29 de diciembre de 1972 y que implica que, si en un sistema se produce una pequeña perturbación o cambio inicial, se generará un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo. Dedo de otra manera y siguiendo a Edward Norton Lorenz: “si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero, en uno de ellos, hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes”.

Esa fuerza que puede llegar a tener una cosa tan aparentemente pequeña como puede ser el aleteo de una mariposa es la idea principal de este proyecto: como nuestra actitud, nuestras pequeñas acciones, pueden llegar a la consecución de un mundo igualitario, sin violencia de género.

Para conseguirlo, la educación cobra un papel fundamental. Es por eso que este proyecto ha llegado a centros escolares y a diferentes asociaciones y entidades de toda España, que se llenaron de mariposas para denunciar el rechazo a la violencia de género. Estas mariposas su el símbolo de la acción, de la fuerza, del cambio.

Este año, Isabel e Itziar proponen una actividad que exige un mayor compromiso: firmar con la propia huella digital para comprometerse con el rechazo a la violencia de género mediante la campaña“deja tu huella, implícate, identifícate contra la violencia de género“.

Ahora que ya conoces el proyecto, está en tus manos ser la mariposa que aletea. Está en tus manos contribuir al cambio. ¡Súmate al proyecto!

Por un mundo mejor e igualitario SIN violencia de género, EDUQUEMOS.