La Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV) presenta la Guia Cooperativa d’Orientació Educativa i Professional

Aspira a enriquecer las iniciativas transformadoras hacia una escuela y una sociedad más inclusivas

El pasado martes 31 de mayo, tuvo lugar la presentación de ésta Guía en el Refectorio del Centro Cultural del Carmen, en un coloquio con elementos interactivos. Se trata de un texto muy pensado, actual e inclusivo, fruto del tabajo de un equipo de orientadoras/es con larga trayectoria en el espíritu de la enseñanza cooperativa. Se presenta con una triple vertiente, en palabras de las autoras:

• Mapa de la orientación académica y profesional que propone un enfoque de cooperación de todo el entorno que envuelve a nuestro alumnado;
  • Herramienta que reune un conjunto muy diverso de recursos, coherentes con ese enfoque de la orientación que la Guía plantea;
  • Aportación al conjunto del sistema educativo, aspirando la Guía a enriquecer las iniciativas que en las escuelas ya estan favoreciendo la transformación que vivimos hacia una escuela, y una sociedad, más inclusivas.

Destaca también la importancia dada al trabajo personal de la introspección emocional, después de la crisis social del Covid, necesaria como punto de partida de la ayuda/orientación a los demás. Según el presidente de la UCEV, Miguel Ruiz: “esta guía se sustenta en las raíces cooperativas de nuestras escuelas y con la visió que tenemos de la Orientación: una visión que pone la mirada en la inclusión, la equidad, y en el lugar central que las personas (el alumnado, las familias, el profesorado) deben tener en la acción orientadora. Y de aquí la necesidad de la profundización en el autoconocimiento, en el trabajo de las emociones, en la consideración del entorno social y familiar como marco de análisis y de actuació, en la sensibilidad hacia aquellas y aquellos más vulnerables”.

La Guía está en libre acceso en la página de la UCEV: https://www.ucev.coop/orientadores/guia-dorientacio-academica-i-professional-2022

Más información: https://www.ucev.coop/noticias/1494