Programas formativos de cualificación básica en centros específicos de educación especial

PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA ADAPTADA COMO OPORTUNIDAD PARA LA INCLUSIÓN.

La pasada tarde del jueves día 19 de noviembre tuvo lugar una sesión de intercambio de buenas prácticas centrada en los programas formativos de cualificación básica adaptada. En esta ocasión fueron cinco centros: CEE El Sueño (Alicante), CEE Virgen de la Esperanza (València), CEE Castell Viejo (Castelló), CEE Ruiz Jiménez (València) y CEE Raquel Payà (Dènia) los que nos ofrecieron un recorrido por las cuestiones que hacen de los programas que desarrollan toda una oportunidad para su alumnado.

Con la intención de enfatizar algunas cuestiones que surgieron en la charla, ofrecemos a continuación ocho puntos que podemos considerar como los elementos clave para garantizar el éxito de estos programas:

• Basar la selección del proyecto en las oportunidades del contexto de cara a la empleabilidad futura. Aprovechar el tejido empresarial de la zona y las actividades profesionales con más representación y/o demanda.

• Inspirarse en buenas prácticas y proyectos de éxito con recorrido tanto para escoger el programa como para diseñarlo y evaluarlo.

• Partir de las altas expectativas hacia nuestro alumnado. Esto implica creer con firmeza en ellos y ellas y acompañarlos creando múltiples oportunidades para tener éxito y múltiples colaboraciones que ayudan a desarrollar la competencia y descubrir sus fortalezas.

• Enfocar el papel de los docentes en el empoderamiento del alumnado. El equipo docente adopta el rol de acompañante que ayuda a sacar las áreas profesionales a partir del descubrimiento de las fortalezas así como de las habilidades y destrezas a mejorar (acompañamiento basado en la PCP). Se ofrecen herramientas para sacar las áreas profesionales a partir del  perfil personal.

• Utilizar metodologías didácticas basadas en el desarrollo de las competencias profesionales. Priorizar un enfoque muy práctico que simula estar en el futuro puesto de trabajo y desarrollar las habilidades y destrezas específicas de la cualificación profesional. Las aulas están diseñadas con un planteamiento realista orientado a la elaboración de productos consumibles y utilizables.

• Sensibilización del entorno para dar difusión en los programas y hacer red de apoyo. Incorporar todas las voces de la comunidad educativa para difundir las ventajas que suponen estos programas. Con una doble finalidad, por un lado conseguir la ampliación de la oferta para que el alumnado tenga más opciones donde elegir y por otra, sensibilizar a las empresas para que confíen en el alumnado y que se produzcan más contrataciones.

• Crear sinergias con centros ordinarios para trabajar en común. Trabajar por la igualdad y por la participación en mayúsculas del alumnado sin diferenciación. Equiparar el valor de la profesionalidad adquirida en el desarrollo del programa.

• Ofrecer una proyección laboral ampliada incluyendo objetivos de aprendizaje que son comunes a otras ocupaciones y que los prepara también para oposiciones o el autoempleo.

• Accesibilidad en los aprendizajes que se facilitan en los diferentes módulos del programa. Uso de materiales adaptados, haciendo especial énfasis en las estrategias relacionadas con la accesibilidad cognitiva como por ejemplo la lectura fácil.

Antes de finalizar, hay que resaltar que, si hubo una doble conclusión indiscutible, sería la unanimidad alrededor del objetivo último de estos programas así como de las ventajas que suponen tanto para el alumnado como para sus familias. En cuanto a la primera cuestión, todos los profesionales coincidieron en el hecho que la culminación del proyecto es conseguir la contratación del alumnado, es decir, el propósito final siempre está orientado a la inserción socio-laboral constituyendo por lo tanto un paso importante hacia la inclusión socio-laboral. La respuesta a la segunda cuestión, las ventajas, quedó reflejada en ideas tan potentes como la obtención, en muchas ocasiones por primera vez en su historia escolar, de una certificación oficial con el consiguiente impacto positivo a escala personal, académica y profesional. Toda una inyección de esperanza y optimismo para el alumno/a y para su red de apoyo, especialmente para su familia.

Podéis ver las intervenciones completas en el siguiente enlace:

Jornada de intercambio de buenas prácticas: programas formativos de cualificación básica en centros específicos de educación especial.