Curso “Caja de herramientas del/la docente inclusivo/a de pedagogía terapéutica. Actualización profesional docente”.

El curso  “Caja de herramientas del/la docente inclusivo/a de pedagogía terapéutica. Actualización profesional docente” organizado por el CEFIRE de Educación Inclusiva, pretende que el profesorado participante adquiera, según las funciones contempladas en el artículo 42 de la Orden 20/2019 que regula la respuesta educativa para la inclusión del alumnado, nociones para colaborar en el diseño e implementación de programas de desarrollo competencial y actuaciones preventivas de las dificultades de aprendizaje, que conozca pautas de personalización del aprendizaje para las programaciones didácticas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el contexto ordinario, que aprenda a diseñar y planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con los equipos docentes y se actualice en herramientas de intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo desde un nivel de respuesta personalizada e individualizada y por último que pueda poner en marcha pautas de coeducación en el ámbito de la discapacidad. Todo esto con el propósito de actualizar los conocimientos del profesorado especialista de pedagogía terapéutica y mejorar la calidad de la respuesta educativa en los centros educativos.

Esta formación tiene una duración de 55 horas, está dirigida a los/las maestros/as que ejercen la especialidad de pedagogía terapéutica tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria de centros ordinarios y se desarrollará online mediante la plataforma Moodle desde el 4 de noviembre de 2019 hasta el 26 de enero de 2020.

Este curso cuenta con un elenco muy variado de profesoras ponentes. Consta de seis módulos. El primer módulo “Diseño e implementación de programas de desarrollo competencial y actuaciones preventivas de las dificultades de aprendizaje (art. 42.2 de la Orden 20/2019)” del curso estará a cargo de Rosa Nieves Fenollar Gallego, cuenta con una larga trayectoria como orientadora educativa y actualmente forma parte del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje y TDAH, es coautora de la Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje publicada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El segundo módulo “Personalización de las programaciones didácticas” lo desarrollará Cristina García López, es maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Pedagogía Terapéutica en el SPE V-04 de Torrent, tiene una larga trayectoria como ponente en cursos organizados por la red CEFIRE y es autora del Blog https://escuelainclusivayconvivencia.wordpress.com/author/cristinamayl/

El tercer módulo “La colaboración del profesorado de PT” será impartido por Rosario Agraz Martínez, es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica entre otras especialidades y profesora de la especialidad de Orientación Educativa, actualmente es asesora del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. El cuarto módulo “Herramientas para intervenir en el alumnado con DEA desde la respuesta personalizada e individualizada” estará a cargo de María Dolores Hurtado Montesinos, es maestra y especialista universitaria en Pedagogía Terapéutica, Educación Infantil e Informática educativa, ha desarrollado sus especialidades en centros educativos, ha sido asesora de atención a la diversidad en el Centro de Profesores de la Región de Murcia y actualmente forma parte del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje y TDAH. Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con recursos tecnológicos, lecto-escritura, DEA, Educación Emocional, etc. El quinto módulo “Herramientas para intervenir en el alumnado con discapacidad desde la respuesta personalizada e individualizada” del curso será impartido por Isabel Gómez Caballero que es Orientadora del IES Federica Montsseny de Burjassot, también es profesora del Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva Universidad Católica de Valencia, imparte la asignatura de Intervención e investigación psicoeducativa en alumnado con deficiencias visuales. El sexto y último módulo “Género y discapacidad” lo desarrollará Ana López Navajas, es profesora de Lengua y Literatura, investigadora vinculada en la Universitat de València y asesora de Coeducación e Igualdad en el CEFIRE Específico de Educación Inclusiva.

Enlace a la inscripción:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8144927&usuario=formacion