Familia y Escuela / Família i Escola

LIBROS / LLIBRES

  • Albaladejo Mur, Marta. Com dir-ho : entrevistes eficaces en l'àmbit educatiu [Llibres]. [1ª ed.]. Barcelona : Graó, 2010. 233 p. : il. ; 20 cm. (Desenvolupament personal del professorat ; 17).
  • Almirall, Ramón. Abordando la relación familia-escuela desde una perpectiva colaborativa. En: Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención / coord. por Elena Martín Ortega, Isabel Solé i Gallart. 1ª ed. Barcelona: Graó, 2011, ISBN 978-84-9980-082-0, págs. 91-108
  • Baráibar López, José Manuel. Inmigración, familias y escuela en educación infantil [Llibres]. Madrid : Catarata : Ministerio de Educación y Ciencia, 2005. 147 p. ; 20 cm. (Cuadernos de Educación Intercultural ; 08).
  • Cabrera, Dolors. Alumnado, familias y sistema educativo : los retos de la institución escolar [Llibres]. 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Octaedro ; Madrid : FIES, 2006. 125 p. ; 23 cm. (Recursos ; n. 72. Serie La escuela del nuevo siglo ; 2) .
  • Casals, Ramon (1956-). Prevenir el fracaso escolar desde casa [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2011. 208 p. ; 24 cm. (Familia y educación ; 20)
  • Collet, Jordi i Tort, Antoni (coord.) (2011). Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Informes breus, 35, Educació. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/ 555.pdf
  • Com fomentar la participació a l'escola: propostes d'activitats [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : Graò, 1997. 183 p. ; 24 cm. (Biblioteca de Guix; 107).
  • Congreso Família i Escola, un espai per a la convivència (2006. València). Família i Escola, un espai per a la convivència, València, 9, 10, 11 de novembre de 2006 : actes del congrés = Familia y Escuela, un espacio para la convivencia, Valencia, 9, 10, 11 de noviembre de 2006 : actas del congreso [Llibres]. [Valencia] : Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2007. 221p. ; 24 cm. + 1 CD-ROM.
  • Emilia Dowling. Familia y escuela: una aproximación conjunta y sistemática a los problemas infantiles [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : Paidós, 1996. 223 p. ; 22 cm.. (Temas de educación; 40).
  • Escuela, familia, comunidad : claves para la acción [Llibres]. 1ª ed. Las Rozas (Madrid) : Wolters Kluwer, 2008. 289 p.|24 cm. (Educacion emocional y en valores).
  • Familia y escuela, escuela y familia. Guía para que padres y docentes nos entendamos [Llibres]. Bilbao : Desclée De Brouwer, 2014. 263 p. ; 21 cm.
  • Galardini, Anna Lia. Participació [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : A.M. Rosa Sensat, 2012. 39 p. : il. ; 22 cm. (Col·lecció "Temes d'infància" ; 69)
  • Horno Goicoechea, Pepa. Eduquem l'afecte : reflexions per a famìlies, professorat, pediatres [Llibres]. 1a ed. Barcelona : Graó, 2004. 142 p. : il. ; 24 cm. (Família i Educació ; 1).
  • Innecken, Barbara. Porque os quiero a los dos : pedagogía sistémica para padres y profesionales de la educación [Llibres]. Bilbao : Desclée de Brouwer, 2015. 217 p. : il. ; 22 cm. (Amae).
  • Intxausti, Mª José. La entrevista : construir la relacion con las familias (0-6) : reflexiones y experiencias [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2014. 108 p. ; 24 cm. (Biblioteca de infantil ; 39)
  • Jornades Educatives de Cullera (7ª.2006.Cullera). Família i escola, junts per a creixer units per a aprendre: VII Jornades Educatives de Cullera [Llibres]. Cullera : Ajuntament, 2006. 87 p. : il ; 24cm.
  • Martínez Pérez, Sandra (2012). La relación familia escuela. La representación de un espacio compartido. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/48969
  • Morón, Silvia .La relación con las familias. En: Dirigir la escuela 0-3 / coord. por Jordi Longás Mayayo, Angels Geis. 1ª ed., 3ª reimp.. Barcelona : Graó, 2010, ISBN 84-7827-469-3, págs. 161-174.
  • Oliver Vera, M. Carmen. La comunicació família-escola-comunitat i l'èxit escolar : un treball conjunt [Llibres]. 1ª ed. Barcelona : Horsori, 2013. 117 p. : gráf. ; 23 cm. (Quaderns per a l'anàlisi ; 34).
  • La participación de los padres y madres en la escuela [Llibres]. 1ª ed.. Barcelona : GRAO, 2003. 155 p. ; 21cm. (Claves para la innovación educativa ; 19).
  • Pérez Cabani, Mª Luisa. Afectos, emociones y relaciones en la escuela: análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria [Llibres]. 1º ed. Barcelona : Graó, 2001. 157 p. ; 24 cm. (Biblioteca de Aula; 161).
  • Perpiñán Guerras, Sonsoles. Atención temprana y familia : cómo intervenir creando entornos competentes [Llibres]. Madrid : Narcea, 2009. 252 p. ; 22 cm. (Educación especial. Educación hoy).
  • Racine, Brigitte. Disciplina en la infancia : ¿Por qué? ¿Cómo?. Familia y escuela trabajando juntas [Llibres]. Madrid : Narcea, 2012. 94 p. ; 20 cm.
  • Sánchez García, Elena. La relación familia-escuela. En : Pedagogía familiar / coord. por José María Quintana Cabanas, 1993, ISBN 84-277-1009-7, págs. 183-196
  • Torres Santomé, Jurjo. La justicia curricular : el caballo de Troya de la cultura escolar [Llibres]. Madrid : Morata, 2010. 311 p. ; 24 cm.
  • Vila, Ignasi (1950-). Familia, escuela y comunidad [Llibres]. 1º ed.. Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, H, 1998. 211 p. ; 21 cm. (Cuadernos de educación ; 26).                                        

ARTÍCULOS DE REVISTAS / ARTICLES DE REVISTES

  • Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo. Antoni Arasanz, Begoña Ladrón de Guevara Pascual. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, Vol. 15, Nº. 28, 2016, págs. 197-208 http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/27/25
  • Arquitectura de una relación familia-escuela. Javier Fuster Pérez, Emilia Martínez. Aula de innovación educativa, Nº 15, 1993, págs. 69-72
  • Construir la comunicación entre la familia y la escuela como una relación de confianza. Enrique Javier Díez Gutiérrez, Eloína Terrón Bañuelos, Carmen Alfonso. Aula de innovación educativa, Nº 85, 1999, págs. 6-10
  • Directores Escolares y Padres que Logran Resultados Óptimos: Lecciones Aprendidas de Seis escuelas Norteamericanas que han Implementado Prácticas Inclusivas. Grace L. Francis, Judith M.S. Gross, Martha Blue Banning, Shana Haines, Ann P. Turnbull. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 10, Nº. 1, 2016, págs. 43-77 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5505137
  • Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión Cecilia Simón Rueda, Climent Giné Giné, Gerardo Echeita Sarrionandia. Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, Vol. 10, Nº. 1, 2016, págs. 25-42 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5505138
  • Evolución de la relación familia-escuela. José Antonio Sosa Fariña. Tendencias pedagógicas, Nº 14, 2009 págs. 251-267 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003258
  • Familia y escuela, una relación inevitable. Julia Villa García. Papeles salmantinos de educación, Nº. 8, 2007, págs. 229-252  http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000029528&page=1&search=&lang=es
  • Familia y escuela: del desencuentro a la relación colaborativa. Carmen Serdio Sánchez. Papeles salmantinos de educación, Nº. 10, 2008, págs. 85-100http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000029445&page=1&search=&lang=es
  • Familia y escuela: Trabajando conjuntamente. Silvia López Larrosa. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. 9, 2003, págs. 291-298. http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/6948
  • Familia y escuela: una acción compartida. Anna Ramis Assens, Dolores Moreno Tarrés.  Cuadernos de pedagogía, Nº 412, 2011, págs. 39-41
  • La interacción de la familia en la escuela. Padres y profesores: nuevas vías de comunicación / Verónica Villaescusa Moya. Hekademos: revista educativa digital, Nº. 25, 2018, págs. 62-72
  • Mejor todos juntos, familia y escuela. Elisabet Abeyà. Infancia: educar de 0 a 6 años, Nº 92, 2005, págs. 28-32
  • Participación de las familias en el curriculo y la evaluación. Anna-Leena Lastikka, Rocío García Carrión. Cuadernos de pedagogía, Nº 429, 2012 , págs. 61-63
  • ¿Podemos reflexionar sobre las relaciones familia-escuela? María José Intxausti Gabilondo. Aula de infantil, Nº. 10, 2002, págs. 40-43
  • Relaciones familia-escuela a través de las TIC. Twitter en la escuela infantil El Menut
  • Mar Beneyto, Jordi Collet i Sabé. Aula de infantil, Nº. 72, 2013, págs. 37-40
  • Relación cotidiana familia-escuela. Mª José Bustamante, María Ruiz. Infancia: educar de 0 a 6 años, Nº. 38, 1996, págs. 10-13
  • Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias / María Daniela Ortega Arias, Héctor Cárcamo Vásquez. Educación, Vol. 27, Nº. 52, 2018, págs. 98-118   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6564373
  • La relación entre la familia y la escuela infantil: apoyo al desarrollo de los niños y niñas. María José Cabello Salguero. Pedagogía Magna, Nº. 10, 2011, págs. 79-84 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628277
  • La relación familia y escuela. Sandra Martínez. Cuadernos de pedagogía, Nº 439, 2013, págs. 76-79
  • Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas. Mar Beneyto Seoane, Jordi Collet Sabé. @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 16, 2016, págs. 1-9 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5547316
  • Relaciones familia-escuela. Ignasi Vila Mendiburu. Cuadernos de pedagogía, Nº 239, 1995, págs. 14-15
  • Relaciones familia y escuela, un objetivo común Aula de infantil, Nº. 46, 2008, págs. 18-21
  • Les relacions entre l’escola i les famílies des d’una perspectiva democràtica: eixos d’anàlisi i propostes per a l’equitat /Jordi Collet i Sabé. Educar, Vol. 56, Nº 1, 2020 págs. 241-258. https://ddd.uab.cat/record/217674?ln=ca
  • Sociedad multipantalla: un reto educativo para familia y escuela / Rakel Gamito, Pilar Aristizabal Llorente Árbol académico, María Teresa Vizcarra Morales. Prisma Social: revista de investigación social, Nº. 25, 2019, págs. 398-423
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la relación familia-escuela.  Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Vol. 13, 2013, págs. 173-192 https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2574

Monográficos / Monogràfics

Cuadernos de pedagogía. Año 2014, Número 444 Tema del mes. Familia y escuela: otra oportunidad

  • -En busca de relaciones: encuentros compartidos / Sandra Martínez
  • -Cruce de miradas / Sandra Martínez
  • -Familia y escuela: sí, se puede / Analía E. Leite Méndez
  • -Una ayuda a la convivencia familiar / Raquel Amaya Martínez González
  • -Familias gitanas y educación / María Jesús Márquez García
  • -La voz de Yuli / Pablo Cortés González

Participación educativa Año 2015, Vol. 4, Número 7. Dedicado a: Las relaciones entre familia y escuela   Texto completo: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n7.html

  • Investigaciones y estudios
  • - Diálogo entre neurociencia y educación / Joaquín M. Fuster, José Antonio Marina
  • -Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general / Inmaculada Egido Gálvez
  • - Principales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar / María Castro, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López, Enrique Navarro
  • -Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias / María Castro, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López, Enrique Navarro
  • - Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela. Un análisis comparado / Charo Repáraz Abaitua, Eva Jiménez
  • -El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela / María Ángeles Hernández Prados, María Angeles Gomariz Vicente, Joaquín Parra Martínez, María Paz García Sanz
  • La visión de las familias
  • -La participación necesita la implicación, pero es mucho más que eso / José Luis Pazos Jiménez
  • - La participación de los padres en la educación. Un análisis crítico / José Manuel Martínez Vega
  • Una mirada externa
  • -Cuando familia y escuela caminan de la mano / Carlota Fominaya
  • -Padres en conflicto con sus hijos / Javier Urra Portillo, Beatriz Urra
  • -Buenas prácticas y experiencias educativas
  • -Escuela de familias: nos educamos juntos
  • - Transformando el centro, transformando el barrio
  • -Entretejiendo universos
  • -Intervención psicoeducativa con alumnos en riesgo de abandono escolar y con sus familias

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Año 2016, Vol. 19, Número 1. Dedicado a: La participación de las familias en la escuela  Texto completo: https://revistas.um.es/reifop/issue/view/14341

  • -Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva / María Begoña Vigo Arrazola Árbol académico, Belén Dieste Gracia, Allen Thurston
  • -La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción / Héctor Claudio Silveira Gorski
  • -La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado / Jordi Vallespir Soler, Joan Carles Rincón i Verdera, Mercè Morey López
  • -Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles / Jordi Garreta i Bochaca
  • -El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela / Sergio Andrés Cabello, Joaquín Giró Miranda
  • - La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria / Mònica Macià Bordalba
  • -Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social / Anna Mata Romeu, Ramón Julià Traveria, Xavier Pelegrí Viaña
  • -La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia/
  • Núria Llevot Calvet, Olga Bernad Cavero
  • - Participación, familia y escuela: la ausencia de lo femenino / Joana Maria Colom Bauzà, Dolors Mayoral i Arqué
  • -Intercultural mediation as a strategy to facilitate relations between the school and immigrant families / Marco Catarci
  • -Points de vue d'acteurs scolaires et d'intervenants communautaires sur les besoins d’élèves immigrants et de leur famille dans des écoles défavorisées à Montréal / Fasal Kanouté, Annick Lavoie, Rajae Guennouni Hassani, Josée Charette
  • - Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural / Clara Sansó, José Luis Navarro Sierra, Ángel Huguet Canalis

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado Año 2019, Vol. 22, Número 3. Dedicado a: Familia y escuela. Dos contextos unidos por la educación  Texto completo: https://revistas.um.es/reifop/issue/view/16961

  • Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela / Romina Madrid,Mahia Saracostti,Taly Reininger,María Teresa Hernández
  • La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana / Alessandra Gigli,Silvia Demozzi,María Pina Castillo
  • Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor / Beatriz Rodríguez-Ruiz,Raquel Amaya Martínez-González,Esperanza María Ceballos-Vacas
  • Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural / María Ángeles Gomariz Vicente,María José Martínez-Segura,Joaquín Parra Martínez
  • Implicación de familias y docentes en la formación familiar / Mª Ángeles Hernández Prados,Mª Paz García Sanz,Begoña Galián Nicolás,Mª Luisa Belmonte Almagro
  • La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias / Jordi Vallespir-Soler,Mercè Morey-López
  • La Mejora de la Participación e Implicación de las Familias en la Escuela: un Programa en Acción / Miguel A. Santos Rego,Mar Lorenzo Moledo,Diana Priegue Caamaño
  • Evolución de la Parentalidad Positiva: Estudio longitudinal de los efectos de la aplicación de un programa de educación parental / Susana Torío López,Omar García Pérez,Mercedes Inda-Caro
  • Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano / Zulema Elisa Rodríguez Triana,Jazmín Lorena Suárez Ortiz
  • Aprender a emprender bajo el binomio familia-escuela / Presentación Ángeles Caballero García,Mª Pilar Jiménez Martínez,Esmeralda Guillén Tortajada