Portugal

Erasmus+

Consorcio Erasmus Infantil y Primaria: Educar para ser. Cefire de Elda.

CRÓNICA DE LAS MOVILIDADES

Inicio del proyecto

El profesorado de los centros educativos de infantil y primaria: Reina Sofía de Petrer, Alfonso X el Sabio de Novelda, Alberto Sols de Sax y San Antón de Pinoso junto a la asesora de Inclusión Educativa del CEFIRE territorial de Elda participamos esta semana del 30 de abril al 7 de mayo de una movilidad de observación docente (Job Shadowing) en Lisboa y Coimbra.

Día 1: Visita turística por Lisboa

La llegada a Lisboa desde Valencia fue aproximadamente a las 14:55h y aprovechamos un Free Tour para conocer la ciudad. Visitamos los diferentes barrios de la ciudad y lugares más emblemáticos como La Praça do Comércio, la Torre de Belem y Monasterio de los Jerónimos. Además disfrutamos de un café en la A Brasileira, visitamos la librería Bertrand, la más antigua del mundo y terminamos dando un paseo en el Tranvía 28.

Día 2: Visita a la Academia de Música Santa Cecilia (AMSC)

A las 08:00h nos dan la bienvenida el director de la escuela y el director administrativo presentándonos la estructura organizativa del centro y la integración de la música en el currículum.

En el descanso les hemos hecho entrega de unos obsequios típicos de nuestras localidades.

Posteriormente hemos disfrutado de diferentes sesiones musicales:

• Sesión de Expresión musical con alumnado de Infantil llevada con el método Gordon.
  • Sesión de Coro con alumnado de 2º grado.
  • Laboratorio de Instrumento de 1º grado de violonchelo.
  • Sesión de Entrenamiento Musical de 4º grado a través de docencia compartida.

Para finalizar hemos degustado la comida de la escuela acompañados del personal docente.

Día 3: Sesión de trabajo y formación en la Academia de Música Santa Cecilia (AMSC)

En el día de hoy la asesora de educación inclusiva junto con los representantes de los diferentes centros, presenta el Decreto de inclusión de la Comunidad Valenciana, destacando además las buenas prácticas de éstos. En la segunda parte se imparte una sesión de formación sobre metodologías inclusivas (DUA, multinivel, grupos interactivos..) y especialmente en aprendizaje cooperativo vivenciando diferentes estructuras.
A continuación, hemos disfrutado de una audición para el concierto final de curso de las orquestas de viento y cuerda por el alumnado de quinto, sexto y primero de la ESO.
Para finalizar nuestra visita en Lisboa, el equipo directivo del centro nos obsequia con un libro y CDs que reflejan la historia de la academia.

Día 4: Visita al agrupamiento escolar Martim de Freitas: EB Martim de Freitas.

Nos da la bienvenida el director del Agrupamiento escolar Alberto Barreiro y Noemí (alumna española de auxiliar de conversación) y María (alumna de Español de 2º la ESO ) que nos deleita con la guitarrra y la canción de la llorona.
El director nos explica la organización del sistema educativo de Portugal y del funcionamiento del Agrupamiento escolar, y a continuación le hacemos entrega de los obsequios de nuestros productos locales.
Después hemos recorrido las instalaciones mientras intercambiábamos información de los dos sistemas educativos, español y portugués.
Además hemos tenido el placer de participar activamente en una de las clases de español de 2º de la ESO.
Seguidamente hemos compartido el momento de la comida en el comedor de la escuela, degustando “ranxo”, un plato típico portugués.
Para finalizar la jornada hemos asistido a una clase del Club de español, compuesto por el alumnado de sexto, primero, segundo y tercero de la ESO.

Día 5: Visita al agrupamiento escolar Martim de Freitas:

EB Montes Claros.
Nos da la bienvenida el director de la agrupación Alberto Barreira y Cristina directora de esta escuela. Es un centro de infantil y primaria.
Por la mañana, hemos visitado las instalaciones, y concretamente cómo se lleva a acabo la inclusión en el sistema educativo portugués (planes, organización, funcionamiento, atención al alumnado con necesidades educativas especiales...)
A continuación el equipo docente nos ha elaborado un almuerzo con recetas típicas de la zona disfrutando conjuntamente este momento.
Por la tarde, hemos visitado las aulas de educación infantil. Destacar que cada aula está constituida por alumnado de tres, cuatro y cinco años y hemos participado activamente en las actividades propuestas en el aula.
Para finalizar se nos obsequia con un marca páginas elaborado por el alumnado del centro.

Día 6: Visita al agrupamiento escolar Martim de Freitas: EB Coselhas.

Es nuestro tercer y último día de la visita al agrupamiento Martin Freitas. Visitamos la escuela de primaria Coselhas donde nos recibe de nuevo el director y la coordinadora del establecimiento.
Por la mañana hemos observado el aula específica en el centro de primaria y el trabajo de las diferentes aulas, así como sus instalaciones.
Nos centramos en el trabajo del plan de fomento de la lectura y la dinamización de la biblioteca que se lleva a cabo en Portugal.
Para finalizar, el alumnado nos despide con una intervención musical producto final de un proyecto interdisciplinar (DAC)de la escritora Sophia de Mello, y con la degustación de platos típicos portugueses.
Por la tarde asistimos a la FULC (Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra) para participar en un seminario de Literatura digital con la intervención del director del CEFIRE Paül Limorti i Oreto Domenech asesora de plurilingüismo del Cefire, y las profesoras: Ana María Machado,
Ana Alburquerque y Jacqueline Conte profesoras de la Universidad de Coimbra.
Hemos compartido intercambio de experiencias con los colegas portugueses sobre los diferentes sistemas educativos y hemos podido disfrutar de la visita a la Biblioteca de la Universidad.
Encantados y agradecidos de la amabilidad y hospitalidad de los portugueses y de vivir esta experiencia.
Molto obrigado

Documentación gráfica

Cuaderno de viaje

Seminario online del último día