Austria

Consorcio Erasmus Infantil y Primaria: Educar para ser. Cefire de Elda.

CRÓNICA DE LAS MOVILIDADES

Inicio del proyecto

Maestras de los centros educativos de Infantil y Primaria: Reina Sofia de Petrer, Jorge Juan de Monforte del Cid, Alberto Sols de Sax i Mare de Déu de Gràcia de Biar, junto a la asesora de Infantil y Coeducación del Cefire territorial de Elda, participamos esta semana (4-8 de abril) de una movilidad de observación docente en Viena.
Hemos visitado la escuela técnica de Formación Integral profesional en Educación Infantil BAFEP 10 de Viena, en la cual mediante metodologías vivas y activas el alumnado desarrolla estrategias de aprendizaje para su futura práctica docente en escuelas infantiles 0-6. También dan especial importancia a la adquisición de los diferentes lenguajes como: arte, música y movimiento; donde se trabaja de manera proactiva y efectiva la inclusión lingüística.
Las maestras de Viena nos han acogido maravillosamente, nos muestran las aulas y participamos con ellas en las propuestas didácticas.
Hoy hemos iniciado esta hermandad entre países tejiendo lazos afectivos entre nosotras.
Seguimos caminando.

En la escuela BAFEP 10 de Viena, hemos podido disfrutar de la observación en las aulas, de la práctica docente y de la organización y planificación del trabajo de la Inclusión y Coeducación, que se realiza para la formación específica de las futuras personas educadoras de infantil.
También nos han ofrecido la posibilidad de formar parte activa, de las propuestas realizadas en las clases como: el trabajo de grupos interactivos y las tertulias pedagógicas. En esta movilidad hemos coincidido con docentes de Alemania y Austria, siendo ésta una experiencia multilingüe y educativa, muy interesante y enriquecedora.

Documentación gráfica

Cuaderno de viaje

Resumen de la movilidad

Cuatro maestras de las escuelas de Primaria y Infantil: Reina Sofía de Petrer, Jorge Juan de Monforte del Cid, Alberto Sols de Sax y Mare de Déu de Gràcia de Biar, junto a la asesora de Infantil y Coeducación del CEFIRE territorial de Elda; hemos participado esta semana (4 al 8 de abril) de una movilidad de observación docente en los centros de educación infantil de Viena.
Empezamos visitando la escuela técnica de formación integral profesional en educación infantil de Viena Bafep 10, en la que mediante mediante metodologías vivas y activas el alumnado aprende a desarrollar estrategias metodológicas para su futura práctica docente en escuelas infantiles de 0 a 6. En esta observación descubrimos que en sus planes de estudio se otorga especial importancia a la adquisición de los diferentes mensajes como: el arte, la música y el movimiento. El acercamiento a la filosofía y su didáctica y el desarrollo del emprendimiento profesional, se trabajan de manera proactiva y efectiva la inclusión lingüística, la coeducación y los ODS. El equipo docente del Bafep 10 nos ha acogido maravillosamente y con ellas hemos podido visitar las aulas y participar en las propuestas didácticas, disfrutar de la observación en las aulas, de la práctica docente, la organización y la planificación del trabajo.
Además, nos han ofrecido la posibilidad de formar parte activa de las propuestas realizadas en las aulas: el trabajo de grupos interactivos y los tertúlias pedagógicas, donde compartimos experiencias docentes de buenas prácticas.
En esta movilidad pudimos coincidir con docentes de Alemania y Austria, de diferentes niveles educativos como, formadores de universidad, ciclo formativo, escuelas infantiles y formación permanente del profesorado, siendo esta una experiencia multilingüe y educativa muy interesante y enriquecedora. También pudimos visitar dos escuelas infantiles del estado, donde realizamos una observación directa en el aula de las propuestas pedagógicas, del movimiento libre y de la implementación de metodologías Montessori, Pikler...entre otras, participando en conciertos didácticos y visitando museos educativos como Zoom y la Casa de la música. Disfrutando de su gastronomía y cultura...También descubrimos en sus calles elementos y contextos coeducativos e inclusivos como semáforos, rótulos, carteles y murales que visibilizan el colectivo LGTBI, señales auditivas, luminosas y en braille...
Ésta ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todas nosotras, ya que no solo hemos aprendido de las compañeras de Viena y Alemania, sino que también hemos compartido experiencias docentes maravillosas, que estamos realizando en nuestros centros y se nos han despertado ilusiones para poder realizar futuras visitas dentro del programa IMou- te. Éste consorcio europeo, organizado y coordinado por el CEFIRE territorial de Elda, nos ha ofrecido la maravillosa posibilidad de establecer lazos de afecto entre nosotras y hermandad entre paises, donde se han abierto puertas para poder desarrollar futuros proyectos internacionales.

Despedida