Consorcio Primaria

Consorcio ERASMUS+K101 TEMÁTICO

 

EDUCANDO PARA SER:

INCLUSIÓN Y COEDUCACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA

 

RESUMEN

Tras la publicación del decreto 104/2018 de 27 de julio del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo, observamos como primera necesidad dinamizar en los centros educativos el equipo de apoyo en la inclusión como órgano de coordinación docente. La finalidad de este equipo de apoyo a la inclusión es colaborar con el equipo directivo y el profesorado en la implementación del modelo de escuela inclusiva de acuerdo con el DECRETO 104/2019. Éste nuevo órgano de coordinación docente se encuentra definido por primera vez en la Resolución de 5 de julio de 2019 que describe las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria durante el curso 19/20. Debido a la novedad y la importancia de este nuevo órgano consideramos oportuno la creación de un Consorcio Erasmus+ K101 con el objetivo de crear una línea de trabajo coordinada en todos los centros de Educación Infantil y Primaria y enriquecida con una visión europea. De esta forma animamos a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente los números tres y cuatro, los cuales se refieren a una educación de calidad y a la igualdad de género.

La inclusión es una de las líneas prioritarias de la Comisión Europea y de los diferentes gobiernos en Europa. La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana tras el desarrollo de este decreto, está potenciando acciones formativas con el fin de sensibilizar y formar a la comunidad educativa en convivencia e igualdad pues la base fundamental para conseguir centros inclusivos de calidad es la óptima convivencia escolar. Los centros participantes en el consorcio consideran fundamental mejorar la convivencia escolar a través del marco teórico establecido por el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos (MDPRC), las metodologías que propician la inclusión educativa, la manera como se estructura la coeduación en otros centros educativos, la perspectiva plurilingüe y multicultural.

La orden 20/2019 del 30 de abril por la que regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado describe en su disposición adicional sección quinta que todos los centros educativos tienen que desarrollar los objetivos y las acciones previstas en el Plan director de coeducación, impulsado por la propia Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que persigue “avanzar hacia un modelo de escuela coeducativa, inclusiva, igualitaria que contribuya a la transformación social en dirección hacia una sociedad libre de discriminación por razón de género y que prevenga la violencia de género y machista”.

Para hacer efectiva la normativa anteriormente citada, el equipo de apoyo para la inclusión debe estar formado por la persona especializada en Orientación Educativa, el personal especializado de apoyo a la inclusión y la persona coordinadora de igualdad y convivencia (responsable de coordinar las actuaciones de igualdad en los centro educativos), además de todas las personas que pertenecen a la comunidad educativa sensibles e implicadas en mejorar la inclusión en su centro.

 

Para dar a conocer esta propuesta, se convocó a todos los centros de infantil y primaria de nuestra zona con el fin de sondear su interés y predisposición al respecto. La respuesta fue enormemente satisfactoria, asistiendo dieciséis centros a la primera reunión informativa y siendo seleccionados nueve de ellos tras un proceso transparente de entrevista y baremación. Los centros seleccionados son: CEIP San Antón de Pinós, CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar, CEIP Jorge Juan de Monforte del Cid, CEIP Sánchez Albornoz y CEIP Alfonso X El Sabio de Novelda, CEIP Alberto Sols de Sax, CEIP Divina Aurora de Beneixama, CEIP Reina Sofía de Petrer, y CEIP Cervantes de Monòver. Todos ellos consideran fundamental la colaboración entre centros educativos y la participación en acciones formativas conjuntas y en red con los IES a los que se adscriben, pues en tres de los CEIP seleccionados los IES participan en el Consorcio de secundaria (2019-2020) que estamos llevando a cabo sobre este mismo tema con ocho institutos de nuestra zona.

Los objetivos principales que persigue el proyecto se basan en la profundización en aspectos clave que hemos mencionado anteriormente en relación a la coeducación y la inclusión pero además, y como temática común a nivel europeo, se buscará la creación de redes de centros coeducadores e inclusivos que colaboren, contrasten, amplíen y enriquezcan las acciones trabajadas con el fin de mejorar la organización del centro en relación a la convivencia, la inclusión y la coeducación. Valoramos especialmente, con esta acción formativa que supone el Consorcio, la diversidad lingüística y la multiculturalidad como medio para favorecer la inclusión del alumnado y las familias, por este motivo incluimos la perspectiva plurilingüe (Llei 4/2018) en el desarrollo de este proyecto. Como también incluimos la perspectiva y la visión de la etapa de Educación Infantil como necesaria para participar en este proyecto, la nueva visión de la infancia se construye teniendo en cuenta la igualdad y la coeducación como base de aprendizaje y desarrollo del niño y la niña.

Como CEFIRE, Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos además, deseamos que el Consorcio sirva además para visibilizar y compartir las buenas prácticas que ya están teniendo lugar en nuestros centros educativos, mejorar la calidad educativa para nuestro alumnado y dinamizar y alentar a la creación de redes de centros educativos con otros países europeos. Por otra parte, este proyecto tiene la misma temática del consorcio: COEDUCA. Erasmus+. Coeducación e inclusión, educando para ser (2019-2020) que hemos mencionado antes gestionado y estructurado por el CEFIRE de Elda que está en desarrollo durante este curso y que implica a ocho centros de Educación Secundaria de cinco municipios de nuestra zona. Nuestro objetivo como CEFIRE es favorecer un modelo inclusivo coordinado que favorezca la transición entre etapas educativas incidiendo en la metodología y en la convivencia a través de la formación compartida en red, entre los centros seleccionados y entre dichos centros y el CEFIRE de Elda. Se trata de compartir aquellas prácticas educativas de éxito, maneras de estructurar y organizar los centros y la gestión de las aulas y los grupos, para que los equipos de apoyo a la inclusión transformen su  centro teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Pero también en el equipo de asesores del CEFIRE de Elda revierte la experiencia del Consorcio en el enfoque de las formaciones, la gestión del equipo de trabajo interámbitos y el acompañamiento de los centros escolares de nuestra área. Este Consorcio es la vía perfecta para motivar al profesorado y a los docentes que desempeñamos la labor de asesores para trabajar conjuntamente.

Desde la administración educativa se apoya este proyecto de Consorcio de nueve centros educativos de infantil y primaria a través del SIPE (servicio para la internacionalización y programas europeos), de la Subdirección General de formación del profesorado y del Ámbito específico de inclusión educativa con sede en Valencia.

Dentro de las acciones previstas, destacamos:

 

  1. La puesta en marcha de una acción formativa específicamente diseñada para el Consorcio aunque abierta a toda la comunidad docente de nuestra área. Esta acción formativa la diseñamos desde el CEFIRE de Elda como Taller (20h). Dicho Taller servirá de base para estructurar todo el proyecto del Consorcio, ya que:

  • Preparará para las movilidades.

  • Hará una puesta en común de la experiencia internacional vivida en cada una de las movilidades.

  • Profundizará en los aspectos clave para la mejora de la documentación y planes desarrollados por los centros, a través de la guía que supone el manual Index for Inclusion para la actualización del Proyecto Educativo de los centros implicados en el Consorcio.

  • Vehiculará acciones formativas específicas con ponentes externos especializados en la temática DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) y la programación multinivel.

  • Autoformará a los/las participantes en propuestas dialógicas de coeducación e inclusión, como las tertulias literarias y los grupos interactivos.
  • Establecerá los procedimientos para sensibilizar al resto de la comunidad educativa en la temática del consorcio.

  1. Las movilidades internacionales a realizar, basadas en la formación, la observación y la colaboración entre centros y organizaciones en el entorno europeo y en el ámbito de las temáticas tratadas.

  2. Se llevará a cabo una Jornada final sobre “Inclusión y Coeducación" con el fin de dar a conocer el trabajo realizado y su repercusión en cada centro.

Para poder ser seleccionado como centro participante en el Consorcio pedimos a los centros la firma de un documento de compromiso de un mínimo del 30% del claustro definitivo en el centro en la participación en el Taller y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través del Consorcio. Los nueve centros seleccionados se han comprometido como media en más del 80% del personal definitivo de sus claustros.

A través de este proyecto de Consorcio aspiramos a estructurar la acción de los centros de Educación Infantil y Primaria participantes a largo plazo hacia el desarrollo de la inclusión y la coeducación dentro del marco común europeo, con la intención de que la colaboración en red contribuya a fortalecerlo.

EDUCATING FOR BEING:

INCLUSION AND COEDUCATION IN KINDERGARTEN AND PRIMARY SCHOOLS

SUMMARY

Following the publication of Decree 104/2018 on July 27 by the Valencian Government, by which the principles of equity and inclusion in the educational system are developed, we saw it as a priority to dinamize the support team for inclusion as an organ of teacher coordination in our area’s schools. The purpose of this support team for inclusion is to collaborate with the management team and teachers in the implementation of the inclusive school model, in accordance with Decree 104/2018.

 

This new teaching coordination team is defined for the first time in the resolution of July 5, 2019, which describes the instructions for the organization and operation of the Kindergarten and Primary Education centers during the 19/20 academic year. Due to the novelty and importance of this new educational organization, we consider it as an opportunity to create an Erasmus + K101 Consortium, with the aim of creating a coordinated line of work in all Kindergarten and Primary Education centers and enrich them with a European vision. In this way, we encourage working towards Sustainable Development Goals, especially numbers three and four, which are specific to quality education and gender equality.

 

Inclusion is one of the primary aims of the European Commission and of the different governments throughout Europe. The Ministry of Education in the Valencian Community, after the development of this decree, is promoting educative actions in order to sensitise and train the educational community in coexistence and equality, because the fundamental basis for achieving equality inclusive centres is the optimal school coexistence. The educational centres that participate in the consortium consider improving school coexistence through a dialogic model for conflict prevention and resolution to be essential, as well as methodologies that foster educational inclusion, the way coeducation is structured in other schools and a multilingual and multicultural approach.

 

The Order 20/2019 of April 30, which regulates the organisation of the educational response for the inclusion of every student, describes in its additional provision section five that all schools have to develop the objectives and actions provided for in the Master Plan of coeducation, promoted by the Valencian Ministry of Education, Research, Culture and Sports, which seeks to “move towards a coeducational, including, egalitarian school model that contribute to social transformation in the direction of a society free of gender based discrimination and preventing gender biass and gender violence.»

 

The main objectives pursued by this Consortium project are based on the deepening of key aspects previously mentioned in relation to coeducation and inclusion but also, and as a common theme at European level, they seek the creation of networks of coeducating and even a network of schools that will collaborate, contrast, expand and enrich the educational actions shared, in order to improve the organisation of the schools in relation to coexistence, inclusion and coeducation. We especially value, with this training proposal that involves the Consortium, linguistic diversity and multiculturalism as a means to favor the students and families inclusion; is for that reason we include the multilingual approach (Law 4/2018) in the development of this project. As we also include the perspective and characteristics of the Kindergarten Education stage (3 to 5 year olds) as necessary: the new gaze over childhood is built taking into account equality and coeducation as the basis for learning and boys and girls development

 

Among the planned actions, we highlight:

 

  1. The implementation of an specific training designed for the Consortium, although open to the entire teaching community in our area. This training action is organised by the Teachers' training center in Elda as a 20 hour Workshop. The Workshop will serve as a basis for structuring the entire Consortium

 

  1. The international mobilities to be carried out, based on observation and collaboration between centres and organisations in the European environment and in the field of the topics discussed. Twenty one mobilities are going to be carried out, two for each of the nine participating schools and three for the CEFIRE advisory team, with the specific and optimal profiles within the structure of the centres and thematic proposed and already

 

  1. We will hold a final day on "Inclusion and Coeducation" in order to publicise the work done and its impact on each school.

 

Through this Consortium project we aspire to structure the action of the long-term Primary and Kindergarten education centres towards the development of inclusion and non-sexist education within the common European framework, with the intention that a networking collaboration will contribute to strengthening them.

Consorci 20-2-20