Ayuda para el trabajo a distancia del profesorado de GVA.

Debido a la situación provocada por el COVID-19 y la necesidad de continuar con la educación de nuestros alumnos a distancia, aquí tenéis una serie de herramientas que os pueden ayudar (no es ningún recopilatorio oficial):

Comunicado oficial, Plan MULAN. (PDF) 17-03-2020 12:30h

CLASES VIRTUALES con "AULES" (aules.edu.gva.es)

Aules es el sitio web OFICIAL de GVA destinado al e-learning, desarrollado por y para docentes. Cualquier docente de los centros públicos puede, crear una aula virtual y empezar a trebajar. Aules está basado en Moodle (versión 3.5 en la actualidad).

COMUNICACIÓN ofical con las Famílias.

MESTRE@CASA (http://mestreacasa.gva.es).

MestreaCasa es un entorno virtual educativo y sirve también como página web de los centros (aunque estamos en proceso de cambio hacia Aules y PortalEdu), pero todavía hay muchos centros que lo utilizan.

Los centros que deseen trabajar con los espacios virtuales de aprendizaje (grupos de clase), deben solicitar la sincronización completa. Aquellos centros que únicamente deseen la actualización del profesorado o del alumnado del centro, deberán solicitar la sincronización reducida. Os recordamos que para realizar la sincronización completa de centros, los horarios deben de estar publicados en ÍTACA.

Curso en AutoFormacion, para la parte de docentes básicamente los temas del 1 al 4 y el tema 8.

Documentación oficial en el propio portal

Videoconferencias

• Jitsi. Conjunto de herramientas para crear sistemas de videoconferencia simplemente con un navegador (Meet.jit.si). No es necesario abrir una cuenta, simplemente se decide el nombre de la sala y comienza una nueva reunión. Hay que darle permiso de acceso al micrófono y cámara web, compartir el enlace con los estudiantes y todo está listo para empezar. Video Tutorial de Jtsi por CvTIC

NOTA: No está pensado para dar una clase online (no hay control sobre lo que pueden o no pueden hacer los alumnos). Como existe saturación de la red, se recomienda hacer las reuniones lo más cortas posible, para no saturar los servidores.

[Utilizable en la mayoría de navegadores]

• WEBEX. Plataforma para hacer clases y exámenes online, estará disponible para alumnado de bachillerato y ciclos formativos. Se enviarán instrucciones concretas a los centros.
  • Otras. Existen otras plataformas como Zoom, pero requieren registro y por tanto ceder datos personales.

Emisión de vídeo y grabación

• OBS Studio, de Open Broadcaster Software, una potente y completa aplicación para la emisión en directo o grabación. Incluye screencast del escritorio, grabación de la cámara web o desde otras fuentes de audio o vídeo. Puede usarse para emisión en directo o para subir a Youtube, Twitch, etc. Video Tutorial de EducaMadrid

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac]

• Peek. Herramienta muy sencilla para la grabación de screencasts.

[Utilizable en Linux]

• Kazam. Herramienta muy sencilla para la grabación de screencasts, incluyendo audio.

[Utilizable en Lliurex]

• Gromit-MPX una herramienta para anotar cualquier cosa en el escritorio. Dibujar líneas o cualquier cosa encima de cualquier ventana o aplicación del escritorio mediante un puntero o similar.

[Utilizable en Linux]

Edición de vídeo

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac, Android, iOS, etc.]

• OpenShot editor de vídeo relativamente sencillo, pero adecuado en muchos casos. Su principal ventaja es su sencillez de manejo.

[Utilizable en Lliurex, Windows, Mac]

• Kdenlive Editor de vídeo relativamente avanzado, pero bastante sencillo de usar.

[Utilizable en Lliurex, Windows]

Grupos de chat

• Telegram  se pueden establecer mensajes a grupos de una forma muy similar a Whatsapp, pero no son visibles los números de telefono. Hay grupos públicos, como el canal Aules GVA, el canal de Comunidad TIC, el propio de GVA Educación. Existen multitud de grupos sobre todas las temáticas, podéis utilizar "la lupa" para buscar.

[Utilizable en la mayorías de los navegadores, versión de escritorio para Lliurex, Android, iOS]

Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online

Con motivo de la suspensión de les clases se recomienda que se realizen actividades docentes de forma online. Se recomienda utilizar siempre las aplicaciones propias de la Consellería. Aquí tenéis una guía que os puede ayudar para transformar actividades docentes presenciales a actividades para trebajar a distancia.

Educación INTEF

INTEF ha creado un nuevo sitio web para ayudar a la Comunidad Educativa en este momento de especial dificultad con información y ayuda sobre diferentes tipos de recursos para la enseñanza online. Puedes acceder desde aquí: bit.ly/2viBqnI

Apuntes 'Marea Verde'

Es un grupo de trabajo de profesores de la enseñanza pública que está elaborando materiales curriculares gratuitos. Podéis consultar disponibilidad y condiciones en www.apuntesmareaverde.org.es