Piedra seca, patrimonio de la Humanidad

#ReptesCEFIRE

Desde noviembre de 2018 la técnica de la piedra seca, una técnica constructiva milenaria que acaba convirtiéndose en auténtica arquitectura y arte, es Patrimonio de la Humanidad según declaración y reconocimiento de la UNESCO.

Con el fin de poner en valor este patrimonio os proponemos un reto educativo apto para prácticamente cualquier nivel educativo (las tareas son flexibles, podéis saltaros alguno de los puntos según el nivel)…

¿Qué tienes que hacer?:

  1. Busca información sobre la técnica y los paisajes de piedra seca (tenéis muchas páginas web).
  2. Busca información en inglés sobre la técnica y los paisajes de piedra seca (algunas asociaciones en los países de habla inglesa tienen incluso tutoriales para construir paredes de piedra seca). Busca palabras clave como dry stone houses, dry stone walling…
  3. Observa las cinco fotografías que encontrarás al final de la página y elige una construcción, la mejor para ti, según criterios estéticos, arquitectónicos, utilidad del edificio, etc. Tienes que elegir por criterios objetivos (no vale decir ‘he cogido la 2 porque es la más bonita’, ‘he seleccionado la más grande’…). Piensa que todas esas barracas estaban destinadas a servir de refugio a agricultores y pastores en caso de lluvia o tormenta, pero a menudo también pasaban algunas noches viviendo ahí.
  4. Describe brevemente la construcción que has elegido y explica razonadamente porque la has escogido. Envíale a tu profesor el resultado.
  5. Habla por vía telemática con algún compañero y comprueba qué ha elegido!! Si no habéis escogido la misma, intenta convencer a tu compañero que la tuya es una elección más científica y más profesional. Y que él intente hacer lo mismo también. Si llegáis a un consenso, enviadle el resultado a vuestro profesor.

Creado por soriano_javmar@gva.es (Javier Soriano). Ámbito Humanístico. CEFIRE Castelló