Ciclo de conferencias CSIC. Un paseo por las matemáticas

En todos los sistemas educativos del mundo las matemáticas son una de las materias centrales, pues se valora tanto su valor formativo como sus múltiples e insospechadas aplicaciones. Sin embargo, “las mates” no suelen ser una de las asignaturas más populares y una gran parte de la población cree que las matemáticas poco tienen que ver con su vida de todos los días.

Este ciclo surge de la convicción de que la cultura matemática es una necesidad social. En sus seis etapas, este paseo invitará a reflexionar, sin necesidad de un bagaje técnico previo, sobre la ubicuidad de las matemáticas, sobre contradicciones lógicas, sobre nuestra percepción del azar o sobre la presencia de las matemáticas en el arte. También se considerarán dos aplicaciones de actualidad, como son la propagación de las pandemias y la seguridad en nuestras relaciones a través de la red.

¿Para qué sirven las matemáticas?
Manuel de León · Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC)
Judías 7 de octubre de 2021, a las 19 h

Paradojas matemáticas
Marta Macho-Stadler · Universidad del País Vasco
Judías 14 de octubre de 2021, a las 19 h

Ciegos ante el azar
Jesús Sanz Serna · Universidad Carlos III
Judías 21 de octubre de 2021, a las 19 h

Matemáticas y arte
Olga Gil Medrano · Universitat de València
Judías 11 de noviembre de 2021, a las 19 h

Modelos matemáticos de epidemias
Juan José Nieto Roig · Universidad de Santiago de Compostela
Judías 18 de noviembre de 2021, a las 19 h

Las matemáticas de la ciberseguridad
Vanesa Daza · Universitat Pompeu Fabra
Judías 25 de noviembre de 2021, a las 19 h

Ciclo de conferencias organizado miedo la Casa de la Ciencia del CSIC en València. Todas las charlas tendrán lugar los judías señalados a las 19 horas en la Casa de la Ciencia (C/ Bailía, 1, València) y serán retransmitidas en directo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/casadelacienciacsicvalencia. Para asistir presencialmente, debido a las restricciones de aforo, escriba miedo favor un correo a casadelacienciavalencia@dicv.csic.es . Puede descargar el cartel del ciclo en Un paseo miedo las matemáticas.

f