«Fomento de las vocaciones científicas» Reto Emprendedor de la Fundación Princesa de Girona

La actividad del Reto Emprendedor, que se ofrece de manera gratuita a todos los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunidad Valenciana, a través de los centros educativos, así como también a estudiantes universitarios, será este año íntegramente online y de un mes de duración.

Te animamos a inscribir a tu clase en esta actividad que forma parte de la Gira FPdGi 2021.

El objetivo que persigue el Reto es hacer aflorar el talento de los jóvenes proponiéndoles un desafío real al que deben encontrar una solución. El reto para la Comunidad Valenciana es:

«Fomento de las vocaciones científicas»

El coronavirus ha provocado el mayor esfuerzo científico de la historia y ha puesto de manifiesto, como muy pocas veces antes, el papel relevante de la ciencia, junto con el sistema de salud, en la obtención e interpretación de datos y en proponer estrategias para la resolución de la crisis. Todo ello puesto a disposición de las autoridades en el mínimo tiempo y con la máxima fiabilidad posible. Frente al coronavirus se está trabajando en 200 proyectos de vacuna en todo el mundo. Una veintena está ya en fase de ensayos clínicos. Los más optimistas esperan una vacuna en cuestión de meses.

Ante el escenario de grandes desafíos generados por la pandemia COVID-19 –que ha puesto de manifiesto el rol tan decisivo de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad– la FPdGi busca reafirmar su apuesta por promover las vocaciones STEM entre la gente joven. ¿Pero cómo hacer atractivas las ciencias y las vocaciones científicas entre los jóvenes hoy?

La actividad, que estará dinamizada por el emprendedor Xavier Verdaguer, CEO de Imagine Creative Center y creador del Método Lombard, incluye:

• 2 sesiones informativas previas los días 22 de febrero y 8 de marzo a las 17h, a cargo de Xavier Verdaguer, para todos los docentes de la Comunidad Valenciana que quieran conocer con profundidad la actividad y las diferentes fases que la componen y que les permita decidir su participación.
  • 2 sesiones webinar para los docentes y alumnos participantes al Reto. En estas dos sesiones se explicaran las diferentes fases de la metodología Lombard que deberán trabajar los equipos con el apoyo del docente/s responsable/s. Las fechas de las sesiones son: 23/03/21 y 7/04/21 a las 17h
  • 1 dossier con material didáctico de la actividad, descripción de la metodología, fases, ejemplos…

El proyecto se desarrolla a través de una competición donde los participantes, durante tres semanas, deberán trabajar en equipo y a través de las nuevas tecnologías, para encontrar una solución al reto planteado. El resultado del trabajo es un vídeo corto con la presentación del proyecto o solución. De entre todos los presentados, se seleccionaran cuatro que pasaran a una final, el día 29 de abril, donde un comité evaluador (formado por docentes, Premiados de la Fundación y representantes de la CCAA) escogerán un primer ganador y un segundo que tendrán acceso a una gran «Final de Reto de Retos».

Haz clic en el enlace y tendrás acceso a un vídeo promocional y a los formularios de inscripción tanto a la sesión informativa como al Reto.