ENTREVISTA A SILVIA RUEDA

¿Quién es Silvia Rueda?

Mujer, madre e ingeniera. Silvia Rueda es Directora del Dpto. de Informàtica de la Universitat de València, en la Escola Tènica Superior d’Enginyeria ETSE-UV, responsable STEM-UV y directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género recientemente firmada con la GVA.

¿Recuerdas el momento en el que sentiste la necesidad de trabajar las vocaciones STEM en las mujeres?

Fue algo gradual, un sentimiento que durante mucho tiempo fue creciendo en mi interior y que con la maternidad terminó de formarse. Siempre me han preocupado mucho las injusticias, por lo que al comenzar como directora del departamento de informática y siendo como era la primera mujer en llegar a este cargo, quería que mi paso por este cargo tuviera una visión más humana y social, más marcada por atender a las personas. Así, junto a la directora de la ETSE-UV Paula Marzal y otras compañeras, comenzamos a trabajar. En la ETSE-UV se había hecho ya una labor muy importante para intentar aumentar el número de chicas que elegían ingenierías, pero llevábamos tiempo viendo que llegábamos tarde. Por ese motivo, decidimos estudiar las causas en profundidad y diseñar una iniciativa que permitiera cambiar esta situación.

Ahora hay muchas propuestas en esta línea de trabajo, ¿qué acogida tuvo tu propuesta en su momento?

La verdad es que desde el principio el proyecto Girls4STEM tuvo una acogida extraordinaria. Primero porque desde el principio, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat de Igualtat de la UV hicieron suyo el proyecto, pasando a ser yo la responsable STEM UV para articular la organización del proyecto Girls4STEM y de todas las iniciativas relacionadas dentro de la universidad. Después, al presentar el proyecto a las instituciones, a la Generalitat, a las empresas y colegios profesionales la acogida ha sido siempre muy positiva e ilusionante. Y cuando pasamos a la acción y llevamos la propuesta a los centros educativos preuniversitarios esta buena acogida aún fue mayor. La verdad es que nos sentimos muy satisfechas porque, además, el impacto final de las iniciativas desarrolladas ha sido muy importante, lo que nos anima a seguir adelante.

¿Cómo está afectando la actual pandemia a las carreras profesionales de las mujeres?

Todos los análisis y estudios elaborados son claros, la pandemia nos ha afectado mucho más a las mujeres que a los hombres. En todos los niveles profesionales. Por poner un ejemplo, se ha reducido significativamente el número de publicaciones científicas que las mujeres hemos enviado para publicar.

Los cuidados son algo que tradicionalmente recae sobre la mujer, lamentablemente nos queda mucho camino para conseguir la corresponsabilidad, y esto hace que la conciliación haya sido muy compleja para nosotras. Cuando la situación familiar se complica somos nosotras quienes renunciamos. La pandemia sólo ha hecho que acentuar esta situación.

¿Qué oportunidades tiene la enseñanza online en el ámbito STEM?

En situación de normalidad, creo que tenemos que ver la enseñanza online como una posibilidad más para el aprendizaje. En situación de pandemia la enseñanza online se mostró en marzo como nuestra única alternativa posible. En estos momentos creo que debería ser una alternativa que se hubiera empleado de forma más extendida, especialmente en el ámbito universitario. Evidentemente, los niños y niñas de 6 años no tienen las mismas posibilidades de trabajar de manera online, pues sus capacidades de trabajo autónomo no son las mismas que las de un chico o una chica de 16 o de 20 años. Pero necesitamos formar en competencias digitales a todo el estudiantado, porque la tecnología está ahí y les va a llegar, puede emplearse de manera muy positiva, pero también de manera errónea. Hemos de ser conscientes de que, desgraciadamente, no todos los hogares van a poder darles las competencias necesarias para saber qué deben y qué no hacer, por lo que esta formación debe proporcionarse en los centros educativos.

Además, dar a conocer estas tecnologías mejor y los usos que con ella pueden hacerse, de la mano de las personas que trabajamos en ello, proporcionando referentes de mujeres que trabajamos en estos ámbitos también favorecerá la eliminación de los estereotipos existentes que relacionan estas profesiones con los chicos, ayudando a cambiar la visión de la sociedad y así a reducir la brecha digital de género.

Muchas gracias por tu tiempo Silvia.