CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA VIDA, MÁS NECESARIAS QUE NUNCA

CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA VIDA, MÁS NECESARIAS QUE NUNCA.

Desde la asesoría de Biología y Geología del CEFIRE CTEM tenemos las líneas estratégicas de trabajo de sostenibilidad y ciencias experimentales, destacando en esta última las experiencias de laboratorio.

Nuestro trabajo está dirigido al profesorado de todas las etapas educativas, tanto infantil como primaria, secundaria y bachillerato.

Hemos estado realizando cursos de prácticas de laboratorio con seres vivos para profesorado de secundaria. Los cursos consistían en experiencias sencillas para poder realizar en un laboratorio de un centro educativo de secundaria. Los participantes realizaban experiencias y luego diseñaban ellos nuevas para compartir con el resto.

Este año haremos un curso online sobre el trabajo práctico en tiempos de pandemia para mostrar diferentes posibilidades para el uso del laboratorio en las actuales circunstancias. Somos conscientes de la diversidad de realidades que atraviesan los dferentes centros, por lo que las soluciones y propuestas serán distintas en cada caso. Diferentes docentes en activo nos mostrarán cómo realizan las experiencias prácticas este curso, y los participantes compartirán las diferentes propuestas que están llevando a cabo.

Además realizamos un curso (Menudaciencia) sobre experiencias prácticas sencillas para alumnado de infantil y primaria. Llevamos realizando el curso varios años y han participado muchas profesoras y profesores de infantil y primaria a lo largo de este período. El curso proporciona materiales para poder realizar experiencias con materiales sencillos que se pueden comprar en el supermercado y realizar en el aula. Este año la formación será online y mostraremos vídeos con las experiencias y compartiremos las dudas que puedan surgir.

Si hablamos de Geología hemos realizado cursos prácticos de interpretación de mapas geológicos durante varios años. Este año seguiremos ofreciendo el curso de cristalización en la escuela de manera semipresencial. Con este curso introducimos al alumnado en el trabajo científico y en el concurso de cristalización que se realiza en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el ámbito de sostenibilidad estamos realizando una formación de catálogo para dotar al profesorado y los centros de recursos para trabajar la ecoauditoría escolar, la transición ecológica y los ODS. El curso se ha actualizado y se han revisado sus contenidos dándole un enfoque más ecosocial. El curso será ofertado por diversos Cefires territoriales.

El curso “Trabajando en red por la sostenibilidad” es un espacio en el que diferentes entidades colaboradoras aportan sus experiencias y recursos para implementar mejoras, apoyando directamente y de forma individualizada a los centros educativos. Se extiende durante todo el curso escolar mediante un formato mixto (formación – intercambio de experiencias) en el que el trabajo colaborativo en red enriquece las experiencias docentes. Todo en el marco de la Red de centros sostenibles de la Comunjitat Valenciana (CSCV), a la qual se adhieren los centros por medio de la EAR del CEACV.

Toda la formación en sostenibilidad cristaliza en un encuentro final, la CONFINT, que se realiza (si la situación lo permite) a finales de Mayo presencialmente en el CEACV. En este encuentro los alumnos son los protagonistas, exponen su trabajo desarrollado y se postulan como candidatos elegibles para representar a la Comunidad Valenciana en encuentros nacionales de estudiantes escolares (CONFINT Estatal). Todo ello se enmarca en la dinámica de la Red Estatal de Centros Sostenibles ESenRED, en la cual participan los centros inscritos en nuestra formación y en cuya coordinación nos vemos implicados en este momento.

Asimismo, nuestra asesoría participa en la línea de ciencia y sociedad, coorganizando jornadas sobre ciencia y pseudociencia en colaboración con la Asociación para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y matinales de Historia de la Ciencia, junto con el Instituto Interuniversitario López Piñero de Historia de la Medicina y de la Ciencia, así como diversas formaciones y ciclos de conferencias, también en colaboración con FECYT y el CSIC.

Las asesorías de Biología y Geología