REVISTA ASTRONOMÍA (N.º 255, septiembre 2020) EN LA BIBLIOTECA CEFIRE CTEM

Llegó septiembre y, con él, la vuelta a las clases; vuelta que este año está siendo muy complicada y atípica, debido a la situación excepcional que estamos viviendo con la crisis del coronavirus. Pero en el CEFIRE CTEM y en su biblioteca, estamos con vosotros/as para ayudaros a adaptaros a esta nueva realidad tanto en el aula como fuera de ella. Por ello, volvemos con el último número publicado de la Revista Astronomía (septiembre 2020) para que no te lo pierdas y nos envíes un mail si te interesa algún artículo, te lo enviaremos a tu correo electrónico lo antes posible.

Aparte de las secciones habituales que ya conocemos, destacaremos en este número estos tres artículos: Astrofísica “low cost” (proyecto de investigación para estudiar meteoroides durante su proceso de entrada en la atmósfera terrestre), Aberraciones ópticas I: La aberración esférica (por su importancia en la observación astronómica, se inicia una serie sobre aberraciones ópticas con una de las más conocidas: la aberración esférica) y El futuro llega al Museo Lunar (el renovado Museo Lunar de Fresnedillas mantiene viva la historia de la participación española en las misiones Apollo, se actualiza integrando nuevas tecnologías, incorporando Realidad Aumentada y estrenando talleres y visitas, presenciales y online).

Pero, sobre todo queremos resaltar la importancia en esta publicación de septiembre de la sección dedicada a las “Mujeres en la astronomía”, en esta ocasión a la genial astrofísica Sandra Faber, con el artículo: Sandra Faber: la samurái de las estrellas. Gracias a este artículo conoceremos un poco más acerca de la trayectoria de esta magnífica mujer que, en 1986 y junto a otros seis astrofísicos conocidos como los Siete Samuráis, anunciaba un resultado sorprendente que cambió la visión de la cosmología para siempre. Sandra Faber fue la líder de estos samuráis (o la investigadora principal de la colaboración), sus estudios fundacionales sobre la estructura, dinámica y evolución de las galaxias ayudaron a establecer los principios de la cosmología moderna y la comprensión actual del universo en las escalas más grandes.

Puedes ojear el sumario y pedirnos más información sobre la revista al correo electrónico: biblioctem@gva.es

Descárgate el sumario pdf aquí

Sumario ASTRONOMÍA (Nº 255, septiembre 2020)