Las pandemias antes del coronavirus. Tres visiones históricas.

Encuentro con Enrique Perdiguero, Carmel Ferragud y María José Baguena (Instituto Interuniversitario López Piñero).

El martes 26 de mayo  a las 17:30 a Webex.

Los Encuentros STEM con el alumnado están concebidos para que participen profesores de Ciencias, Tecnología o Matemáticas (CTEM) junto a un grupo de sus estudiantes. A tal efecto, cada docente podrá seleccionar hasta 10 alumnos/as para su participación.

El encuentro Las pandemias antes de el coronavirus. Tres visiones históricas, está dirigida a profesores del ámbito CTEM y a alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato. Este encuentro está concebido como una mesa redonda en la cual tres investigadores hablarán sobre algunas pandemias anteriores a el Covid-19: la peste negra en la Edad mediana, la gripe española en 1918, el VIH/SIDA y dolencias emergentes en las últimas décadas, desde el SARS al Ébola. Se tratarán aspectos de interés ciudadano: causas, impacto físico y anímico sobre las personas, rumores e informaciones falsas, consecuencias económicas y el progreso de la ciencia. Es aconsejable que el profesorado prepare junto a sus alumnos algunas preguntas en relación a estos temas, con el fin de hacer el encuentro más interactivo y ágil.

María José Baguena es Profesora Titular de Historia de la Ciencia de la Universitat de València e investigadora del Instituto Interuniversitario López Piñero. Coordinadora del programa de doctorado de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación científica.

Enrique Perdiguero Gil es Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche y director de la sede en la citada universidad del Instituto Interuniversitario López Piñero. Su investigación ha sido centrada en la Historia de la salud pública y del sistema asistencial en España y en la historia de la popularización sanitaria.

Carmel Ferragud es Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universitat de València e investigador del Instituto Interuniversitario López Piñero. Es especialista en la medicina, humana y animal, y la ciencia medievales.

Inscripción:

Los y las docentes que quieran participar en este encuentro junto a su alumnado tendrán que enviar un correo a ctem.mate@gva.es para inscribirse. En este correo se tendrá que indicar el nombre, apellidos, correo y centro educativo, tanto del docente como de cada alumno/a.

Dos días antes de la fecha de la charla se enviará la contraseña para entrar en la reunión a todos los participantes, después ya no se volverá a enviar. Se priorizará a las personas que envían el correo desde gva y la orden de inscripción.

Cómo se trata de una charla de una hora, la formación no se certificará.