Participación en la Jornada Tecnología Educativa: materiales y estrategias (3ª edición)

Los días 19 y 20 de noviembre la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació  de la Universitat de València acogieron las Jornadas sobre Tecnología educativa: materiales y estrategias (3ª edición), organizadas de forma conjunta por el Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius (CEFIRE) de Valencia y miembros del Grupo de Investigación CRIE (GIUV2013-105), adscrito al Departament de Didàctica i Organització Escolar (UV).

Las ponencias marco las impartieron Dr. Jesús Rodríguez (Univesidad de Santiago) y la Dra. Montse Guitert (Universitat Oberta de Catalunya). Y las sesiones de trabajo se completaron con cuatro paneles en los que se expusieron experiencias y proyectos considerados desde los avances de la tecnología digital en la producción y difusión de los contenidos curriculares.

Los objetivos que se planteados fueron:

• Mostrar y debatir los principales hallazgos de dos proyectos de I+D+i, orientados a estudiar el estado actual de desarrollo en las aulas de primaria de los materiales y estrategias digitales.
  • Difundir entre el profesorado diferentes iniciativas de implementación de los materiales y estrategias didácticas digitales.
  • Dar a conocer la Guía para la producción, uso y difusión de materiales didácticos digitales.

Las Jornada se realizó en el Aula Magna de esta facultad, de 17:00 a 21:00 horas.

El segundo día de las jornadas el CEFIRE CTEM con Mati Fenollosa y Javier García participaron en la mesa redonda «Estrategias didácticas en la digitalización escolar«. La mesa fue moderada por Armando Barrios coordinador del ámbito TIC perteneciente al  Servicio de Formación del Profesorado (Consellería d’Educació, Cultura i Deport)

En la mesa participaron en orden de intervención:

Juanjo Sánchez y Adrià Benet expusieron sus experiencias en el aula. Ambos utilizan las TIC en el aula integrándolas de manera natural en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. El CEFIRE CTEM expuso la línea de formación en pensamiento computacional, programación y robótica que lleva a cabo junto con sus accionas formativas más destacadas. Para finalizar Cristina García mostró sus experiencias en aula aplicando el diseño universal de aprendizaje junto con herramientas y aplicaciones TIC.

Algunos Tweets de la jornada