8M día Internacional de la Mujer

Un año más desde el CEFIRE de Alicante nos sumamos a la conmemoración del 8M día Internacional de la Mujer

Aunque hoy celebramos este día tan importante, sabemos que  la igualdad se trabaja todos los días, y es muy necesario desde el ámbito educativo promover e intervenir con una mirada coeducativa para reconocer los derechos de todas las personas independientemente de su sexo, y defender la igualdad entre mujeres y hombres.

No tenemos que olvidar que somos y tenemos que ofrecer modelos donde toda la diversidad se incluya, se respete y se valore.

Algunas acciones concretas entre otras pueden ser:

• Educar sin estereotipos de género en todas las etapas educativas.
  • Incluir la coeducación en nivel transversal, dentro de todos los ámbitos educativos y del día a día en las escuelas. Desde la tarea docente, hasta las relaciones del alumnado y comunidad educativa.
  • Visibilizar y valorar las aportaciones femeninas a la historia y la importancia de sus acciones a lo largo de la historia.
  • Romper con la violencia machista, las discriminaciones, los roles patriarcales…
  • Utilizar un lenguaje inclusivo.
  • Organizar los  espacios del centro y materiales de manera igualitaria y con perspectiva de género.

Desde nuestro ámbito de trabajo continuamos ofreciéndoos formación en coeducación, puesto que consideramos un pilar básico para cambiar nuestra mirada como docentes y os damos la oportunidad de formaros tanto a nivel individual para las personas CIC de los centros y para el profesorado interesado en general.

También podéis elegir formación a través de vuestro PAF,  como se el caso de los centros que participan en el programa piloto de COEDUCACENTRES de la Consellería de Educación, con la participación de toda la comunidad educativa. Tal es el caso de los del centros de nuestro territorio: CEIP PUIG CAMPANA,  CEIP AUSIÀS MARCH, CEIP VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, EOI L’Alacantí ó el IES LA MALLADETA.

Por una sociedad y un mundo en paz y no violento, la igualdad es cosa de todas y todos. EDUCAMOS en IGUALDAD.