Recursos de andar por casa. Educación Plástica, Visual y Audiovisuales.

LETREROEPVA

Desde el área de Artes plásticas, visuales y audiovisuales nos parece oportuno, dadas las nuevas circunstancias generadas por el estado de alarma, continuar ofreciendo recursos didácticos al profesorado que puedan activarse en el contexto que, inexorablemente, rodea actualmente al alumnado: la casa. Hemos cambiado el aula por la casa, por lo que hemos estado investigando acerca de cómo los artistas contemporáneos se relacionan con esta y con los objetos y materiales que lo habitan. Los recursos que encontraréis a continuación están divididos en: la casa, la cocina, el baño, el salón, el comedor, el estudio y el dormitorio. En cada uno de ellos hay obras artísticas que trazan sus discursos a partir de los elementos que conforman estos espacios domésticos. La idea es que puedan funcionar como detonantes de propuestas didácticas en las cuales explorar los lenguajes de las prácticas artísticas contemporáneas, y la capacidad que tienen para configurarse a partir de lo cotidiano. Proponemos un acercamiento, desde una perspectiva artística, a las diferentes estancias de nuestra casa. Veremos, también, que los soportes y materiales del arte pueden ser múltiples y variados, y nada tienen que ver, a veces, con los que tradicionalmente asociamos a la práctica artística. Obras hechas con comida, gamas cromáticas con desechos, habitaciones que nos cuentan quién y cómo somos, discursos feministas a partir de utensilios de cocina etc. El arte produce experiencias que desarrollan la mirada crítica y crean nuevos espacios de reflexión. Pueden trabajarse como proyecto y recorrer cada uno de los recursos adecuándolos al nivel educativo correspondiente, o bien hacer uso de algunos de ellos, adaptándolos y reelaborándolos para un proyecto o contenido ya iniciado. Finalmente, dada la variedad de temáticas que pueden entreverse en cada una de las obras, pueden plantearse también como prácticas interdisciplinares.

Es importante tener en cuenta que son propuestas permeables que deberían poder adaptarse al contexto en el que cada docente trabaje, es decir a las circunstancias y posibles recursos del alumnado.

CLICA EN CADA UNO DE LOS ICONOS PARA ACCEDER A LOS DIFERENTES RECURSOS: