XVI Encuentro de intercambio de experiencias en Educación Física

Presentación del XVI Encuentro

Las Jornadas de intercambio de experiencias en Educación Física, han sido durante muchos años, una herramienta potentísima para el desarrollo profesional del profesorado de nuestra área.

Una de las prioridades que nos marcamos desde el CEFIRE Artístico-expresivo y desde la Subdirección General de Formación del Profesorado, fué la recuperación de las JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA. El año pasado, se dio un primer paso con la celebración del XV Encuentro en el Centro Deportivo de la Petxina (Valencia), donde más de 300 docentes participaron como ponentes, talleristas y asistentes.

El área de Educación Física del CEFIRE Artístico-expresivo, en colaboración con los compañeros del ámbito, lidera el reto de consolidar la celebración del Encuentro, organizando la decimosexta edición en la ciudad de Castelló.

Aún así, con el propósito de ofrecer una formación homogénea en todo el territorio valenciano, tenemos el objetivo de hacer un próximo "Encuentro" en la provincia de Alicante en 2020; consiguiendo así, finalmente, el renacimiento de una de las formaciones más demandadas por tod@s vosotr@s en Castelló, Valencia y Alicante.

Continuamos con el formato innovador y actualizado del año pasado. Así, además de los formatos presenciales y prácticos tan necesarios en el área, contaremos de nuevo con ponencias marco que tendrán como hilo conductor "¿Hacia dónde vamos? Retos actuales y futuros de nuestra Educación Física".

Esperamos vuestras aportaciones para estas Jornadas, ya sea como ponentes, como talleristas, como asistentes, o haciendo aportaciones a la organización y mejora de los intercambios de experiencias docentes.

Muchas gracias a todas y a todos.

Ximo Montañés

Director del CEFIRE ARTISTICOEXPRESSIU

Ponencia "Actividad física, hábitos saludables y rendimiento académico en la adolescencia: Proyecto DADOS"

Ponencia "Una Educación Física para la vida"

Ponencias marco

DIEGO MOLINER URDIALES

Profesor Titular del departamento de educación y didácticas específicas de la Universitat Jaume I. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte por el INEFC-Lleida y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Coordinador del Grupo de investigación LIFE. Autor de más de 30 artículos científicos en revistas internacionales e investigador en diferentes proyectos a nivel nacional y europeo.

La adolescencia es un periodo clave por lo que respecta al desarrollo físico, cognitivo y emocional de la persona. El proyecto de investigación DADOS trata principalmente de conocer la influencia que los hábitos saludables pueden tener sobre el rendimiento académico durante la etapa de educación secundaria obligatoria.

Puedes encontrarlo en: Twitter | www.grupolife.uji.es

Ponencia "Un Educación Física para la vida"

CARLES GONZÁLEZ ARÉVALO

Doctor por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona. Profesor del departamento de Educación Física del INEFC-centro de Barcelona. Formador del profesorado de educación física en varias instituciones. Miembro del #EFteam, equipo de innovación e investigación en Educación Física. Autor de numerosas publicaciones y artículos (revista Apunts, Tàndem, Guix y otros), coautor y colaborador de INDE, Graó y otras editoriales, además de colaboraciones con instituciones públicas y privadas. Profesionalmente ha impartido docencia en todas las etapas educativas: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos.

La educación física desde un enfoque competencial debe promover hábitos saludables y valores cercanos a la realidad de nuestro alumnado. Debemos generar retos que les ayuden a afrontar con éxito los desafíos del s.XXI porque nuestro cuerpo es uno para toda la vida.

Puedes encontrarlo en: El Blog de carlesgonzalezarevalo.com | Twitter  | Google sites #EFteam

CARLES ZURITA MÓN

Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona. Docente de la Escuela Virolai de Barcelona (@EscolaVirolai ). Formador del profesorado de educación física en varias instituciones. Miembro del #EFteam, equipo de innovación e investigación en Educació Física. Autor y coautor de diversas publicaciones, así como de proyectos de innovación educativa como "EDUCA VERD PLAY", una propuesta de gamificación para trabajar los valores en Educación Física.

Puedes encontrarlo en: TwitterGoogle sites #EFteam

Ponencia "Descubre la Educación Física del S.XXI"

DOMINGO BLÁZQUEZ SÁNCHEZ

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid. Diplomado por el INSEP de París 1982. "Maitrise y DEA" en "Sociologie Fondamentale" por la Universidad de París VII, 1982. Ganador del FIEP Thulin Award en el 2011. Director del INEFC Global desde 2009 hasta la actualidad. Profesor de "Didáctica de la Educación Física y el Deporte" desde el curso 76-77 hasta la actualidad siendo un referente para todos/as los docentes de educación física. Autor de innumerables publicaciones y auténticos best-sellers de nuestra estimada profesión como "Evaluar en Educación Física" (INDE).

Con su última publicación "Cómo evaluar bien Educación Física" (INDE, 2017) y una próxima a punto de salir, podemos constatar la hipótesis de la Reina Roja (Lewis Carroll, 1871): "los docentes de EF, si queremos avanzar tenemos que correr mucho para estar en el mismo sitio, si queremos innovar de verdad tenemos que correr el doble" (Congreso CAFE de la UCV, 2019).

<<La Educación Física instantánea que no tiene en cuenta cuando el alumnado sale de la escuela, no tiene sentido en el S.XXI>> Vols "Descobrir l'Educació Física del S.XXI" vine a la Trobada!

Puedes encontrarlo en: Twitter | Facebook