APLAZADA – Jornada // ODS. La inclusión en el ámbito artístico-expresivo

JORNADA APLAZADA (Fechas: 11, 18 y 23 de abril de 2024).

Lugar: IES Federica Montseny y Espacio la Granja (Burjassot).

Esta formación está organizada y coordinada conjuntamente por el CEFIRE específico Artístico-expresivo y el CEFIRE específico de Educación Inclusiva.

La jornada tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las artes y la expresión corporal en la educación inclusiva y el desarrollo sostenible. Para lo cual, contaremos con la participación de expertos, docentes y alumnos que compartirán sus conocimientos, experiencias y propuestas en torno a este tema.

La jornada incluye una ponencia marco, que ofrecerá una visión general y contextualizada de la inclusión en las áreas y materias del ámbito artisticoexpressiu y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); un intercambio de experiencias de centros educativos, que mostrará buenas prácticas y proyectos innovadores que integran las artes y la expresión corporal en la educación inclusiva; y talleres prácticos de las áreas y materias del ámbito artístico expresivo (Música y Artes Escénicas, Educación Plástica, Visual y Audiovisual) que permitirán a los asistentes experimentar y aprender de manera lúdica y creativa.

Esperamos que esta jornada sea de vuestro interés y que contribuya a enriquecer vuestra formación y vuestra práctica docente. Os esperamos!


PROGRAMA PROVISIONAL

Jueves 11 de abril (de 17:30 a 19:30 h) // IES Federica Montseny (sala multiusos) – Burjassot.

  • 17:30 h – Ponencia marco: Una escena diversa. La representación de la diversidad en Pont Flotant.

Joan Collado, actor y creador cía Pont Flotant.

Paralelamente a su tarea artística en Pont Flotante es profesor de la especialidad de Plástica y Dibujo e imparte cursos de formación artística para profesionales, maestras y profesores en diferentes contextos formativos.

Es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de València y en Bellas artes por la Facultad de Bellas artes San Carlos de València, donde también ha realizado cursos del Doctorado en Artes Visuales e intermedia. Responsable del Diseño gráfico y Redes sociales de la cía Pont Flotante.

Jesús Muñoz, actor y creador cía Pont Flotant.

Desarrolla también su carrera actoral como actor con otras compañías de teatro. Como pedagogo imparte cursos y talleres de teatro y técnica vocal en diferentes contextos de formación escénica.

Es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de València. Especializado en técnica vocal, es Diplomado por el Centro Artistique International de la Voix Roy Hart (Francia). Responsable de Comunicación y Formación e investigación de la cía Pont Flotante.

  • 18:30 h – Mesa redonda con intercambio de experiencias de centros educativos:

CEE Albanta (Sagunto) // Pilar Lloris, directora de la compañía del teatro de sombras «Apaga y vámonos», proyecto de expresión corporal/artística y diversitat funcional del centro.

IES Jordi de Sant Jordi (València) // Javier Ignacio González Jorge

CEE Castell Vell (Castelló de la Plana) // Miriam Gutiérrez y Beatriz Enrique – Experiencias inclusivas en el Castell Vell.

CEIP Ballester Fandos (València) // José Enrique Carrasco (maestro responsable) – Proyecto LÒVA y la importancia del   uso del teatro en las horas de atención educativa y la creación de un montaje con una temática social y próxima al alumnado. 


Jueves 18 de abril – Talleres A y B (de 17:30 a 20:30 h) // Espai la Granja

  • Taller A // Me encanta bailar, pero se me da fatal» – Colectivo Dánzate (Andrea Dolz Burdeos y Marta Sofía Gallego)

En 2021 empezó la investigación ‘’Me encanta bailar’’ en el Confusión, semilla del actual proyecto, donde construimos la nueva metodología hacía prácticas para personas sin formación en danza. Durante el 2023 hemos sido programadas y hemos formado parte de varios festivales y acontecimientos con ‘’Me encanta bailar pero se me da fatal’’.

En el último trimestre de 2023 formamos parte del proyecto Impulso a la Danza del Festival Danza València con ‘’Me encanta bailar pero se me da fatal’’, donde tuvimos la oportunidad de estar en 10 municipios de la Comunidad Valenciana.

El objetivo general de nuestra línea de acción es abrir la disciplina de la danza a la diversidad de los cuerpos y de las voces tradicionalmente olvidados por esta, para nutrirla haciéndola así más igualitaria.

  • Taller B // Musicoterapia y recursos musicales – Òscar Pérez Aguado.

Licenciado en psicología, experto en psicoterapia psicoanalítica contemporánea, con experiencia en la práctica individual, grupal y familiar freelance y en diferentes instituciones desde el 2001. Máster Oficial en Musicoterapia. Magister, Terapeuta, Formador y Supervisor en Centro Benenzon en Terapia No Verbal Benenzón (TNVB).

Musicoterapeuta en diferentes instituciones y ámbitos; Alzheimer y otras demencias, Trastorno Mental Severo y TEA, Pacientes Cotidianos, Diversidad Funcional, Ansiedad, Depresión y otros Trastornos Neuróticos. Miembro de la AVMT dónde ha ejercido cargos de Tesorero y Vicepresidente.

Tallerista, conferenciando y miembro organizador de Jornadas y Congresos nacionales e internacionales. Ha impartido docencia y self-experience en Máster Oficial de Musicoterapia.

Psicólogo General Sanitario. Máster y 18 años de experiencia en el ámbito de la Rehabilitación Psicosocial de personas con Trastorno Mental Grave.


Martes 23 de abril – Talleres C y D (de 17:30 a 20:30 h) // Espai la Granja

  • Taller C // Estrategias inclusivas en Educación Física – Daniel Martos.

Licenciado en Educación Física y Doctor por la Universitat de València.

Imparte docencia en la universidad desde hace más de 20 años, y desde hace 13 años en la Facultad de Magisterio de la UV. Su labor docente se ha dado siempre en asignaturas relacionadas con la inclusión educativa, las poblaciones vulneradas y la innovación docente. Es coordinador del seminario de Educación Física crítica Soca-rel.

Ha participado en proyectos de investigación sobre personas trans, homosexualidad y Educación Físia y tiene numerosas publicaciones y estudios sobre casos de inclusión en la Educación Física.

  • Taller D // La capacidad creadora y el descubrimiento del arte universal – Carles Hernández.

Licenciado en Bellas artes por la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València desde el año 2000. Especialidades: escultura, grabado, fotografía y cine. 

El año 1999, fue premiado por el Ecole de Enseignement Supérieur de Artes de Bordeaux con una beca internacional de estudios on me formé en las técnicas del grabado, la cerámica y la talla en piedra. 

Profesor de Artes Plásticas desde el año 2004 y actualmente trabajo en el IES José María Parra de Alzira dónde soy el Jefe del departamento de de Artes Plásticas. Ha desarrollado proyectos educativos relacionados con las artes como EDUCART.

En el año 2018 fue considerado uno de los 50 mejores profesores de la Comunidad Valenciana dentro del acto «Magistrales» organizado por la Universitat Politècnica de València donde se hizo un reconocimiento a los docentes ejemplares dentro de los actos del 50 aniversario de la universidad.