Aula Ciclista: proyecto de ciclismo en el centro educativo. Valencia

Curso semipresencial de 30 h.

• Dos sesiones por videoconferencia (Teams) los dias 3 y 10 de mayo.
  • Una sesión presencial (mecánica de la bicicleta) el dia 17 de mayo (CEFIRE territorial de Valencia, de 17 a 20 h.).
  • Dos sesiones presenciales con rutas en bicicleta por Valencia: dias 6 (salida urbana) y 20 de mayo (salida interurbana).
  • Trabajo a distancia a través de la plataforma Aules.

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

-Introducir al profesorado en el contexto socio-histórico del uso cotidiano de la bicicleta.

-Mostrar los beneficios de la bicicleta: salud, movilidad sostenible y amable, ecología, bienestar, etc.

-Promover el empoderamiento del profesorado en la resolución de incidencias y ajustes mecánicos. Mantenimiento básico de la bicicleta.

-Fomentar en el profesorado la iniciación del alumnado en el manejo de la bicicleta, y el progreso en la adquisición de habilidades para un mayor control en su uso.

CONTENIDOS //

• Directrices para la iniciación en el manejo de la bicicleta del alumnado que no han montado antes.
  • Aspectos necesarios para el adecuado ajuste de los accesorios de seguridad ciclista
  • Mantenimiento y limpieza de la bicicleta de forma no agresiva.
  • Organización de itinerarios grupales en bicicleta.
  • Desarrollo de itinerarios temáticos y de promoción del patrimonio histórico y natural.
  • Actuación sobre las incidencias habituales y resolución de problemas mecánicos en excursiones grupales en bicicleta.
  • Habilidades de conducción en grupo y de manejo de la bicicleta en pelotón.
  • Herramientas y accesorios básicos para la autonomía en ruta.

PONENTES //

Antonio Moreno Tenas