Bailes y danzas tradicionales

INSCRIPCIÓN A LA FORMACIÓN: Podéis inscribiros en la formación haciendo clic en una de las tres ediciones:

PRESENTACIÓN

La música nos ha acompañado en todas las épocas desde que la especie humana existiera en el planeta. Tiene una gran importancia en el desarrollo de las personas, tanto en el apartado físico y mental como en el emocional. Forma parte de nuestras vidas desde que nacemos hasta el día de en que morimos. La música tradicional es aquella que viene de las raíces de un pueblo, de sus manifestaciones populares, de las diferentes etapas de la vida, del trabajo, etc. y de todo aquello que conforma un pensamiento respecto a la forma de sentir quién somos y de dónde somos.  

La educación musical, más allá de ser tan solo una asignatura a cursar dentro del currículum, tiene un componente patrimonial y de herencia cultural inmens en nuestro territorio. Hay que destacar un alto número de fiestas que actualmente están catalogadas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Patrimonio de la humanidad, debido en buena parte a sus expresiones musicales.  

El desconocimiento, la carencia de recursos o el miedo a los cambios, en general, impiden la introducción de la música tradicional y popular en la escuela de una manera natural y normalizada.     

Esta formación intenta ser una herramienta útil, no tan solo/tan solo para el profesorado de música sino extensiva a todo profesorado que conforma el claustro. Hay que aportar  la formación necesaria para llevar a cabo una programación de nuestra música y expresiones artísticas desde una perspectiva transversal e inclusiva, troncalitzant-la desde los cursos inferiores a los más altos, con un sentido patrimonial propio y no con un tratamiento folkloritzat y exògen a nuestras raíces.  

La presente propuesta formativa plantea la importancia de la Música Tradicional y Popular como Patrimonio Cultural de nuestro pueblo y nuestra Cultura, concretitzant en Las Danzas, las dansetes (rituales) y el géneros de bailes. 

OBJETIVOS 

Terminología específica: Las Danzas, las dansetes y los géneros de baile.   

 Reconocer y contextualizar las diferentes expresiones de baile atendiendo a los diferentes contextos geográficos y las influencias propias del lugar.   

 Introducción a la rítmica propia en bailes, Danzas y dansetes.   

 Introducción a las danzas y baile.    

 Concretitzar en las dansetes ritual propias según el contexto geográfico. (Castelló, Valencia, Alicante)   

 Realizar adaptaciones de bailes y danzas según los diferentes niveles y necesidades del alumnado.   

CONTENIDOS  

1.ª sesión.  INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA. DANSETES  RITUALES.  

 Las dansetes rituales según el contexto geográfico.    

 Fiestas catalogadas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) y Patrimonio de la humanidad.    

 Rítmica propia según el contexto geográfico.    

 Introducción al baile de las dansetes.    

 2.ª sesión.  A BAILAR LAS DANZAS!  

 Las Danzas   

 Festividades locales y sus manifestaciones de baile a través de Las Danzas.   

 El pas pla.   

 Les mudances.   

 Rítmica propia.  

 3.ª sesión.  GÉNEROS DE BAILES  

 Los bailes: la jota y la seguidilla / fandango 

 Ritmos básicos de los bailes trabajados 

 Acompañamiento rítmico con pequeña percusión.