Rapsodes 2023

Rapsodes: del rap a la canción tradicional.

Dirigido a:

Docentes de centros educativos que participan en el proyecto de intercambio escolar de alumnado de centros públicos Rapsodes 2023.

Curso a distancia del 5 de abril al 30 de junio

RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2023, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la cual se convocan asignaciones económicas para la realización de los proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros públicos FIL 2023 y Rapsodes 2023 para mejorar la competencia comunicativa y favorecer la cohesión lingüística para el curso 2022-2023. [2023/2501]

IMPORTANTE:
Al menos un profesor o profesora de cada centro participante en en la convocatoria de proyectos de intercambios escolares de alumnado de centros públicos Rapsodes 2023 o la indicación de que ya se ha realizado esta formación en cursos anteriores.

Observaciones:
-Curso a distancia tutorizado a través de la plataforma Moodle con materiales didácticos de consulta relacionados con la convocatoria Rapsodes i dos sesiones TEAMS a distancia:

El curso finalizará el 30 de junio con la subida a la plataforma AULES de ejemplos de trabajos realizados en los centros en colaboración con los artistas que participan.

Objetivos:

Conocer las principales características de la canción improvisada, temática del proyecto Rapsodes 2023.
Aprender a escribir letras a partir de varios elementos literarios.
Entender el mecanismo para crear y adaptar bases musicales a una determinada letra.
Saber interpretar con el alumnado canciones de estilo rap y tradicional.
Promover una actualización pedagógica en el ámbito artistico-expresivo, favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física como generadoras de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.

Contenidos:

Canción improvisada: música tradicional y rap.
Elementos para la creación literaria: rima, compás, estructura o tema.
Creación de bases musicales de diversa índole.
Estrategias para la interpretación de la canción improvisada al aula.

Videoconferencias:

4 de mayo de 17:30 a 19: 30 H // Marta Margaix Diez «La música tradicional a l’aula»

10 de mayo de 17:30 a 19: 30 H // Alfons Pérez Daràs – Malparlat «El Rap i el Valencià»