INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Valencia

23AE96IN063 – INCLUYE-T: programa formativo para la inclusión de alumnado con discapacidad en las clases de Educación Física. Lugar de realización: Valencia.

El curso es semipresencial. La primera y última sesión (11 y 30 de mayo) son a través de Teams (síncronas a distancia). El resto de sesiones (16, 18, 23 y 25 de mayo) son presenciales en Valencia (lugar por determinar).

Información e inscripciones clica aquí

OBJETIVOS //

• Entender el concepto de inclusión como participación significativa del alumnado en educación física.
  • Sensibilizarse hacia diferentes tipos de discapacidad y severidades.
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, etc.)
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidad física
  • Conocer los principios básicos para la inclusión de alumnado con discapacidades sensoriales (i.e., visual y auditiva).
  • Familiarizarse con diverso material adaptado y su uso para potenciar la participación del alumnado con discapacidad.
  • Compartir y experimentar buenas prácticas dentro del aula de educación física.

CONTENIDOS //

• Sensibilización hacia la discapacidad en el aula de educación física.
  • Organización y estrategias básicas para el diseño de actividades inclusivas en educación física.
  • El continuo de la inclusión y factores a considerar para su implementación.
  • Diferencias y características de diferentes trastornos del Neurodesarrollo (TND). Principios para el diseño de tareas inclusivas para alumnos con TND. Conocer recursos materiales para el colectivo con TND con mayor severidad: Special Olympics.
  • Tipos de discapacidad física y principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
  • Tipos de discapacidad sensorial y los principios de adaptación para diseñar tareas inclusivas y seguras.
  • Deportes específicos y paralímpicos en el currículo de educación física.

PONENTES //

Raúl Reina Vaíllo

• Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Europeo en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
  • Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en Actividad Física Adaptada y Deporte Inclusivo y Paralímpico.
  • Creador del programa formativo Incluye-T. Director de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español.
  • Clasificador Internacional de Para atletismo y Fútbol para personas con Parálisis Cerebral

Alba Roldán

• Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Internacional en Actividad Física Adaptada por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica).
  • Profesora de la Universidad Miguel Hernández en Actividades Físicas Adaptadas en los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Terapia Ocupacional.
  • Secretaria de la Cátedra de Discapacidad Intelectual y Empleabilidad TEMPE-APSA.

Isabel Cornejo

• Diplomada en actividad física para personas con discapacidad física y sensorial (Universidad Finis Terrae, Chile).
  • Máster en neuro-rehabilitación (Universidad, Andrés Bello, Chile) y en Rendimiento deportivo y Salud (Universidad Miguel Hernández, España).
  • Fisioterapeuta en el programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA).
  • Estudiante de doctorando en la UMH y clasificadora internacional de fútbol para personas con parálisis cerebral.

Matías Henríquez

• Diplomado en actividad física en personas con discapacidad física y sensorial y Máster en Ciencias de la Salud (Universidad Finis Terrae, Chile).
  • Coordinador programa de actividad física adaptada, deportes y rehabilitación, del Instituto Nacional de rehabilitación, Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).
  • Manager de clasificación en la International Federation of Cerebral Palsy Football. Estudiante de doctorando en deporte y salud en la UMH.

Formación financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU //