cefireLAB: laboratorio de experimentación con el diseño de espacios

Inscripciones aquí a partir del 20 de diciembre de 2022

El objetivo principal del curso es aportar al profesorado las herramientas teóricas y prácticas necesarias, para que posteriormente puedan desarrollar la actividad de diseño de escaparates con su alumnado, entendido este como un ejercicio que les permite introducir en el aula la metodología y los conceptos fundamentales del diseño de espacios.

OBJETIVOS//

• Conocer la oferta formativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València.
  • Visibilizar la presencia del diseño en el nuevo marco curricular.
  • Introducir el diseño de espacios a través del caso concreto y acotado del diseño de un escaparate.
  • Conocer y aplicar los fundamentos del diseño de interiores.
  • Experimentar con los aspectos que intervienen en la creación de espacios tridimensionales.
  • Relacionar el diseño del escaparate con el diseño de espacios interiores más complejos.
  • Conocer referentes internacionales, pero también casos locales de relevancia con el objetivo de que el profesorado pueda planificar visitas con el alumnado, de modo que les permita situar en un contexto físico real lo aprendido en el aula.
  • Conocer y aplicar la metodología proyectual a un proyecto de diseño.
  • Utilizar los elementos de la comunicación visual en un proyecto de escaparate.

CONTENIDOS//

• El diseño en el nuevo currículum.
  • Referentes del escaparatismo moderno y contemporáneo.
  • Aspectos técnicos y compositivos que intervienen en el proyecto de diseño de un escaparate: ideación, composición, recorrido visual, color, profundidad, accesorios,iluminación, materialidad y gráfica expositiva.
  • El Storytelling o narrativa visual para un proyecto de diseño, aplicado al escaparate.

FECHAS Y LUGAR DE REALIZACIÓN//

20 y 22 de febrero de 16.30 h a 20.30 h

Escola d’Art i Superior de Disseny (València)

PONENTES//

Pilar Pozo Gabaldón es arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2000, especialidad edificación. Ha ejercido la profesión desde ese año hasta el año 2016, cuando inició su andadura en la docencia en los Estudios Superiores de Diseño. Ha trabajado en diversos estudios de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. También ha trabajado como profesional liberal con estudio propio durante los últimos años, desarrollando proyectos residenciales y de rehabilitación.
En la actualidad, es profesora de proyectos en las Escuelas Superiores de Diseño, en las que centra su actividad profesional. Dentro del campo de la docencia, se ha especializado en arquitectura efímera, espacios expositivos y escaparatismo, ámbitos en los que ha desarrollado proyectos concretos vinculados tanto a las propias Escuelas de Diseño, como a empresas públicas y privadas. En febrero del 2022 impartió junto a Mercè Coves el Taller de escaparatismo del Colegio de Arquitectos, y han realizado juntas el diseño interior y el escaparate de la tienda pop up del CTAV “Espai Guastavino” para la Navidad 2022.

Mercè Coves es arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia y titulada con máster universitario en Arquitectura del Paisaje por la Universitat Pública de Catalunya. Su interés por el diseño y por la docencia le llevó a entrar como docente en la Escuela Superior de Diseño, donde imparte clases desde el 2012, compaginando la arquitectura con la docencia. En su faceta como docente, se ha especializado en asignaturas de proyectos relacionados con la arquitectura efímera, el escaparatismo y las artes escénicas, campos en los que ha realizado colaboraciones con diferentes instituciones públicas, como el Centre Cultural La Nau, el Conservatorio Superior de Música de Valencia o el Centre del Carme de Cultura Contemporánea. En febrero del 2022 impartió junto a Pilar Pozo, el Taller de escaparatismo del Colegio de Arquitectos, y han realizado juntas el diseño interior y el escaparate de la tienda pop up del CTAV “Espai Guastavino” para la Navidad 2022.