A-Judo inclusivo: tratamiento curricular del Judo en Educación Física para prevenir el bullying a personas con discapacidad

23AE96IN076 – A-Judo inclusivo: Tratamiento Curricular del Judo en Educación Física para prevenir el bullying a personas con discapacidad

Curso semipresencial 20 horas.

Castellón, del 22 de mayo al 1 de junio de 2023.

24 de abril de 2023

Información y inscripciones clica aquí

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer y entender la diversidad para facilitar la participación del alumnado con discapacidad.
  • Justificar las posibilidades que ofrece el judo para la inclusión del alumnado con discapacidad a través del fomento de climas positivos, empatía, moralidad, control de la impulsividad, tolerancia y respeto.
  • Conocer y dominar el marco legislativo actual referente a la diversidad e inclusión del alumnado en el sistema educativo (Decreto 195/22; Decreto 104/2018; Orden 20/2019).
  • Establecer pautas para introducir en el currículum el diseño universal para el aprendizaje (DUA) por medio de una propuesta práctica basada en el judo.
  • Aprender a diseñar e implementar tareas y adaptaciones basadas en el uso del material, los espacios o los canales comunicativos en función de las características específicas de cada grupo de discapacidad.

• Sensibilización hacia la discapacidad en el aula de educación física.
  • Marco normativo sobre inclusión en el sistema educativo actual (Decreto 195/22; Decreto 104/2018; Orden 20/2019)
  • Diseño universal para el aprendizaje (DUA): principios, pautas y ejemplos basados en el judo.
  • Diseño y estrategias básicas para la adaptación de tareas inclusivas en el aula.
  • Diseño de progresiones accesibles y seguras para la implementación de ejercicios basados en el judo.
  • Estrategias para el desarrollo de la competencia emocional y social en EF.

PONENTES

• Carlos Montero Carretero