Arte y ciencia. Construcción de instrumentos musicales con materiales cotidianos y de deshecho

INSCRIPCIONES:

Inscripción del 14 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Confirmación del 16 al 22 de enero de 2023.

FORMACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL:

Dos sesiones a distancia:

Martes 31 de enero de 2023 de 17:30 a 19:30 h.

Jueves 2 de febrero de 2023 de 17:30 a 19:30 h.

Sesión presencial:

LUGAR: FPA Josep Pasqual i Tirado (Castellón de la Plana)

Sábado 4 de febrero de 2023 de 9:30 a 13:30h.

El taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados es una actividad formativa en la que aprenderemos y comprenderemos las cualidades del sonido, las técnicas de construcción de instrumentos musicales y modos de empleo de los materiales y las técnicas de
obtención del sonido, etc.

Construiremos los instrumentos más representativos de cada familia: aerófonos, membranófonos, idiófonos y cordófonos, aprendiendo sus fundamentos de ejecución y principios acústicos. Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor, escucharemos, observaremos, experimentaremos, construiremos y tocaremos nuestros propios instrumentos musicales. Una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión.

CONTENIDOS

Las cualidades del sonido.

Técnicas de obtención del sonido.

Fundamentos de ejecución y principios acústicos de los instrumentos musicales.

Modos de empleo de los materiales y técnicas de construcción de instrumentos musicales.

La importancia de reutilizar y reciclar materiales de cotidianos y de deshecho.

OBJETIVOS

Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.

Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.

Reflexionar sobre las cualidades del sonido, los principios acústicos y los fundamentos de ejecución.

Descubrir diferentes técnicas de obtención del sonido.

Conocer los materiales y las técnicas de construcción de instrumentos musicales.

Diseñar y construir instrumentos musicales propios a partir de materiales cotidianos y de desecho.

VIBRA-TÓ

Vibra-Tó es un colectivo de músicos investigadores multi-instrumentistas que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho, investigan acerca de instrumentos de todo el mundo y transmiten el amor por la música y sus instrumentos a través de sus talleres, conciertos así como en televisión y radio.

En Vibra-tó creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Si nuestros antepasados se servían, para la construcción de sus instrumentos, de los materiales prescindibles para la supervivencia, ¿de qué podemos servirnos nosotros? Nuestra sociedad está llena de cosas que son basura o lo serán tarde o temprano. Con Vibra-tó comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo.

Vibra-tó son descubrimientos, salud auditiva, creatividad, compartir, entender, comprender y amar la música. Vibra- tó ofrece un taller divertido e interesante con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho: recogedores de los que salen melodías milenarias, regaderas en clave de jazz, latas convertidas en guitarras y panderos, botellas, embudos, peines, tubos… ¡todo suena! ¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore!

Vibra-Tó lleva en activo desde 2004, cuando sus componentes se conocen cursando estudios para obtener su Diplomatura de Educación Musical en la Universidad de Granada. Desde ese momento su formación y trabajo no ha parado de evolucionar pasando desde el Máster en Investigación Musical (VIU), a trabajar como profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC. Dos experimentados músicos especialistas en educación inmersos en el mundo de la construcción de instrumentos que cuidarán que todo el proceso se lleve a cabo de forma segura controlando el uso de herramientas y materiales. Vibra-Tó tiene amplia experiencia en el trabajo con jóvenes habiendo dado talleres y conciertos por toda la provincia de Granada, participando en los programas «Musidáctica» de Diputación de Granada, así como con instituciones como la Universidad de Granada o el Parque de Las Ciencias. Han desarrollado talleres por todo el mundo, desde Estados Unidos a Brasil, pasando por México, Angola, Marruecos, Portugal, etc. Han colaborado con La Aventura del Saber (La2 de TVE), han actuado por colegios, conservatorios, centros culturales o festivales, siendo requeridos por instituciones tan prestigiosas como el Teatro Real, Museo del Prado, Greenpeace, festivales como ACNUR, Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación, AECID, Casa da Música de Oporto (Portugal), Jeunesses Musiquelles (Bélgica), Universidad Do Estado de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil), Proyecto Levadura, Centros culturalres de Matadero y Conde Duque en Madrid, etc.

info@vibra-to.com

JOAQUÍN SÁNCHEZ GIL

Músico, divulgador y educador.

Desde pequeño le gusta desmontar cosas y hacer inventos. Buscador incansable de nuevas sonoridades, instrumentos y músicas de aquí y de allá. Toca clarinetes, armónicas, flautas y tubos en general.

Es maestro de Música por la Universidad de Granada y
profesor del máster de Flamenco de la ESMUC desde 2014. Es colaborador de La Aventura Del Saber de TVE2 y fundador junto a Miguel Guinea de Vibra-Tó, proyecto basado en la construcción de instrumentos con materiales cotidianos y de desecho, con el que lleva media vida realizando talleres y
conciertos por todo el mundo.

Como músico, acompaña en giras a artistas como Pasión
Vega, Javier Ruibal, Rubem Dantas, El Selu. El Musical, etc.

Entre sus proyectos más personales están Hispanistán, formación de jazz mediterráneo y balcánico, y Zopli2, dúo de
vientos del mundo junto a Clara Gallardo.

MIGUEL GUINEA DÍAZ

Músico,  divulgador y educador.

Diplomado en Magisterio musical por la Universidad de Granada y Máster en Interpretación e Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Psicología Gestalt.

Como músico obtiene el primer premio de concurso Sevilla Joven en la modalidad de flamenco fusión con Al-Mansour, es elegido para representar a Andalucía en la bienal internacional de jóvenes creadores (Atenas, 2003) y es galardonado con el Primer premio del Concurso de Música Étnica de F.I.M.E.C (Cádiz, 2004).

Realiza trabajos de investigación junto a la VIU sobre las posibilidades pedagógicas de los cotidiáfonos, tema en el que profundiza desde 2006 con Vibra-Tó. También es colaborador de La Aventura del Saber de La2. Ha colaborado con el Teatro Real, Casa da Música de Oporto, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acualmente con el Teatro de la Maestranza y la R.O.S.S.

Trabaja como educador musical para el Ministerio de Educación en el exterior.