Taller de Teatro Documental

Dos sesiones de taller presencial:

Jueves 10 de noviembre 15:30 a 18:30 h.

Viernes 11 de noviembre 15:30 a 18:30 h.

LUGAR: Las Cigarreras (Alacant)

+ Asistencia a la obra de teatro "Casa", de Cross Border Project,

Viernes 11 de noviembre 19:00h.

LUGAR: Aula de Cultura de la Fundación Mediterràneo d'Alacant a les 19:00 h del dia 11.

Promover una actualización pedagógica en el ámbito artístico-expresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.

Fomentar la expresión artística y/o física, como generadoras de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.

Conocer el Teatro Documental y sus posibilidades

Adquirir herramientas de creación documental

Desarrollar habilidades para el trabajo con comunidades

Elaborar entrevistas y procesos de investigación de material

Crear piezas a partir del material documental seleccionado

Reflexionar sobre la capacidad transformadora del Teatro Documental

 

El Teatro Documental utiliza el teatro como herramienta para dar voz y visibilizar conflictos e historias de colectivos y comunidades.

A través de talleres y procesos de entrevistas, se va configurando una dramaturgia que narra la historia real de un colectivo.

Proponemos que los profesionales de la enseñanza investiguen esta herramienta desde lo educativo y lo escénico.

Trabajaremos con cuestiones como:

  • ¿cómo nos acercamos a una comunidad con la que queremos trabajar un proceso de teatro documental?
  • ¿cuál es nuestra responsabilidad, nuestros límites en este tipo de procesos?
  • ¿cómo podemos aplicar este trabajo en nuestras aulas?
  • ¿cómo detectamos las necesidades de la comunidad en nuestras aulas?

Mezclando teoría, ejemplos escénicos y juegos prácticos pasaremos por un proceso de entrevistas, construiremos personajes basados ​​en personas reales e investigaremos las distintas formas de jugar con el material documental.

En esta ocasión se trabajará sobre el tema de casa, formando el taller partiendo de la creación e investigación de la nueva obra de teatro documental verbatim de la compañía Cross Border.

Directora de escena, dramaturga y arte-educadora, es fundadora de The Cross Border Project.

Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), , Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas ( V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Fórum, Dakar); espectáculos todos que también ha dirigido. Ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA ​​de Chile, Argentina, Festival de Dijon y en el MIT SaoPaulo.

Lucía Miranda

Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores del ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna en Ciudad Juárez y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no se valiente” por Las Burladas por Don Juan, dirigiendo también la adaptación teatral de El hijo de la novia. Sus espectáculos se han estrenado entre otros en el Thalia Theatre de Nueva York, en el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, o en el Centro Dramático Nacional de España.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y ha facilitado formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University (Beca Fulbright), un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universitat Complutense y es miembro del Director Lab del Lincoln Center de Nueva York.

@luciarmiranda
@crossborderproj

4 al 30 de octubre de 2022
Confirmación del 1 al 6 de noviembre de 2022