LABORATORIO DOCENTE DE EXPERIMENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES: ¿y ahora, cómo quiero que sean mis clases?

Con una nueva ley de educación entre las manos y la desaparición por completo de las restricciones del COVID es un momento ideal para repensar entre todas y acompañarnos en esos cambios que nos exigen y aquellos que quremos desarrollar en nuestros centros y aulas. Desde Pedagogías Invisibles hemos venido desarrollando proyectos y formaciones enfocados a entender el arte contemporáneo y sus prácticas como herramientas fundamentales de un cambio educativo que quiere conectar los contenidos y metodologías a la realidad del presente.
El objetivo de este laboratorio es por lo tanto es crear un grupo de docentes quieran acercarse a este marco de acción que proponemos y que hemos denominado Art Thinking para diseñar juntas estrategias pedagógicas que pongamos en práctica para después reflexionar sobre ellas. La idea es pensarnos como colectivo de productoras culturales que trabajarán juntas durante los meses de duración del curso.
Será un trabajo de autopráctica acompañada y de largo recorrido (casi un curso escolar) en el cual diseñar, testar, comentar, colaborar y en definitiva transformar nuestra práctica docente basándonos en los principios de creatividad (reivindicando la docencia como una producción creativa y cultural), pensamiento visual (como herramienta para una práctica pedagógica contemporánea) y proceso (trabajando desde la experimentación).

El laboratorio se desarrollará en el Centre del Carme Cultura Contemporània (València) para que el contexto de nuestro grupo suceda en un lugar de prácticas artísticas contemporáneas y de encuentro con otros colectivos. Conoceremos sus exposiciones y artistas, trabajaremos en algunas sesiones con otros grupos de trabajo y contaremos con la participación de especialistas del campo del arte+educación.

OBJETIVOS//

  • Generar un espacio de experimentación y reflexión sobre un nuevo paradigma educativo que entienda las prácticas artísticas como eje vertebrador.
  • Desarrollar competencias críticas y artísticas en base a retos contemporáneos.
  • Aprender herramientas, estrategias y metodologías de trabajo desde el arte contemporáneo.
  • Conocer las posibilidades del Centre de Carme (CCCC) y sus exposiciones para nutrir nuestra práctica pedagógica
  • Diseñar conjuntamente proyectos basados en las artes.
  • Generar un cambio en nuestra práctica docente de manera pausada y acompañada.

CONTENIDOS//

  • La educación y su necesidad de acercamiento al presente.
  • Las prácticas artísticas contemporáneas y su capacidad de conectar la educación con las problemáticas del presente.
  • Los principios del Arte Thinking.
  • Aproximación a colectivos, proyectos y agentes del arte y escuela que nos puedan resultar inspiradores.
  • Metodología de acción VENGA! para el diseño de proyectos educativos desde una perspectiva artística.
  • Utilización de lenguajes artísticos para abordar contenidos curriculares.

CALENDARIO//

Jueves 17 de noviembre, 15 de diciembre (2022), 19 de enero, 16 de febrero, 23 de marzo, 20 de abril y 11 de mayo (2023): de 17.30 h a 20.30 h.

LUGAR DE REALIZACIÓN//

Centre de Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).

PONENTES//

+ INFO E INCRIPCIONES//

Clica aquí