Motivar en Educación Física

Curso semipresencial de 20 h

Información y inscripciones aquí.

Lugar de realización: IES LEOPOLDO QUEROL (Vinaròs). Maig 2023

Sesiones presenciales dos sábados por la mañana los días 6 y 27 de mayo.

Aula virtual en la plataforma AULES.

OBJETIVOS //

  • Conocer las principales teorías que apoyan a la motivación en Educación Física y relacionarlas con el enfoque de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo.
  • Identificar las manifestaciones de la motivación en situaciones de la práctica de la EducaciÓn FÍsica para comprender los desencadenantes y las consecuencias asociadas.
  • Analizar los estilos motivadores docentes para transformar el clima motivacional de clase hacia uno en torno a aprendizaje positivo.
  • Aplicar estrategias docentes que promuevan una motivación de calidad evaluando su eficacia.

CONTENIDOS //

  • La motivación: bases conceptuales.
  • Estilos motivadores docentes.
  • Estrategias para motivar.
  • Instrumentos para medir la motivación.

METODOLOGÍA //

  • Se combinará la metodología expositiva con una metodología activa que maximice la implicación en las tareas de los docentes. La fase expositiva conectará con momentos colaborativos y cooperativos. Se propondrán grupos de trabajo para aplicar los contenidos que se desarrollarán en la parte conceptual y se llevarán a la práctica con propuestas de aula invertida y grupos de expertos.
  • El curso tendrá una parte de trabajo a través del aula virtual en AULES.

PONENTES //

Julio Barrachina Peris.

Formación inicial: Mestre especialista en Educación Física por la UJI de Castelló. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat de València.

Formación de 3.º ciclo: Doctor por por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la Tesis: Efecto del Apoyo a la Autonomía lo Enfoco miedo Competencias en Educación Física (2017).

Experiencia profesional: ha ejercido como Mestre de EF en la etapa de educación primaria hasta 2002, momento en el que pasa a impartir docencia en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en el IES Mediterráneo de Benidorm, en el cual ha sido 15 años a la vicedirección, y desde 2021 ostenta el cargo de director.

Publicaciones: ha colaborado con INDE en diferentes publicaciones vinculadas con la EF y el enfoque por competencias, como por ejemplo: «UD para primaria, desde un enfoque constructista» (2002), «Enseñar miedo competencias en EF -Métodos de enseñanza en EF, enfocas innovadoras para la enseñanza de competencias», «¿Cómo formar a un buen deportista?», «Uno modelo basado en competencias», «Las competencias del profesor de Educación Física»

Cursos impartidos: Ha participante en numerosas formaciones organizadas por el CEFIRE vinculadas con la aplicación del enfoque por competencias a EF (programación y evaluación por competencias). Ha impartido docencia en el Curso de Posgrado de Especialización en Educación Física y Deporte Escolar, organizado por el INEFC y desarrollado en Montevideo en 2012, 2014 y 2018.

Desde 2013 colabora con Juan Antonio Moreno Murcia en el grupo GICOM (Grupo de Investigación en Comportamiento Motor integrado en el CID (centro de investigación del deporte) de la Universidad Miguel Hernández de Los, centrándose en las línees el estudio del estilo motivador docente y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, producto de la cual se han desarrollado formaciones en centros docentes, así como cursos en el CEFIRE, publicándose varios estudios revistas científicas y libros, entre los que destacan, las recientes: -En búsqueda de la autonomía enEF (Octaedro, 2022) -Motivar en Educación Física (INDE, 2022).

Actualmente, compagina la tarea de director con la de docente de EF y la docencia universitaria en la Universidad de Alicante.

Juan Antonio Moreno Murcia.

Profesor Catedrático de Universidad en el Centro de Investigación del Deporte (CID) en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Doctor en Psicología. Miembro del grupo de investigación GICOM. Secretario ejecutivo de la International Human Motricity Network (IHMN). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA). Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.

Director de más de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas. Autor de más de 30 libros, entre los que destacan “Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades acuáticas educativas”, “Juegos acuáticos educativos”, “Manual de actividades acuáticas infantiles”, “Estimulación acuática para bebés”, “Guía para diseñar cuentos motores acuáticos”, “Cómo lograr la competencia acuática”, entre otros.

Experiencia: En 1994, profesor en la Universidad de Valencia en la especialidad de Natación; de 1995 a 2008 profesor en la Universidad de Murcia con contenidos de desarrollo psicomotor, educación física y su didáctica, aprendizaje y desarrollo motor, competencia motriz, waterpolo y natación; desde 2008 hasta la actualidad profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) con contenidos relacionados con la didáctica de la educación física y el deporte y actividades acuáticas y salud. Investigador principal de proyectos de investigación (I+D+i). También contribuye como divulgador de contenidos sobre educación acuática a través de la transferencia del conocimiento en cursos, congresos, jornadas, másters, etc. Profesor invitado en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Chile.