La Escuela del Cuento Contado

Inscripciones: https://bit.ly/2QoZKi7

LA ESCUELA DEL CUENTO CONTADO

8 y 15 de mayo de 2021, Museo de Bellas Artes de Castellón

La Escuela del Cuento Contado es una iniciativa del cefire Artisticoexpressiu en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Instituto Valenciano de Cultura, que va dirigida a docentes interesados ​​en la narración oral de cuentos como recurso pedagógico en el aula de Educación Infantil y Primaria.

Se trata de una propuesta formativa de dos encuentros entre narradores y narradoras orales profesionales y docentes a partir del Ciclo de Cuentos "Historias al oído" que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Cada encuentro constará de una ponencia impartida por un narrador / a oral profesional y un espectáculo de narración oral para público familiar.

La narración oral dentro del aula

La narración oral es una disciplina artística que se ocupa de narrar cuentos de viva voz, utilizando exclusiva o primordialmente la palabra, en un contacto directo y recíproco con el auditorio. Esta disciplina se relaciona con la tradición de contar historias y en la actualidad convive con ella pero en un contexto escénico.

Su contribución al desarrollo y mejora de la dimensión literaria y de la expresión oral es muy relevante, y durante los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental dentro del aula, ya sea para mejorar la capacidad del docente de contar una historia, de generar espacios de expresión y escucha dentro del grupo clase o para motivar al alumnado hacia la literatura en sus múltiples manifestaciones.

Programación:

8 de mayo de 2021
Lugar: Museo de Bellas Artes de Castellón
Narradora oral: Ada Cusidó
horario:
10-11: "Cuentos en la falda", charla para docentes.
12-13: "Los cajones del cielo" Espectáculo para público familiar.

15 de mayo de 2021
Lugar: Museo de Bellas Artes de Castellón.
Narradora oral: Pablo Albo.
horario:
10-11: "Imaginando la narración oral como un arte del silencio", charla para docentes.
12-13: "Cuentos de miedo que dan risa" Espectáculo para público familiar.

 

Sobre los narradores orales de la Escuela del Cuento Contado:

Ada Cusidó: https://www.ducuncucalsac.com/jo/

Pablo Albo: http://www.pabloalbo.com/BIOGRAFIA_larga.htm